Cargando contenido

Las comunidades aledañas al peaje El Purgatorio argumentan que su reubicación aumenta los costos de vida.

La reabuicación del peaje ha generado protestas.
Las casetas llevan varios días funcionando en el kilómetro 13.
Cortesía/Gustavo Santiago.

El comité “No Al Traslado del peaje El Purgatorio” inició sus trabajos para recoger 32 mil firmas que validen la convocatoria de una Consulta Popular y que sea el pueblo el que decida la reubicación de esas casetas, que han generado rechazo de la comunidad.

Otras noticias: Sequía de seis meses en Córdoba deja más de cuatro mil reses muertas

Con esta iniciativa, los líderes del comité pretenden enfrentar al Estado, representado en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), así como al concesionario privado Ruta Al Mar, encargado de la operación del peaje en su nueva ubicación en el kilómetro 13.

Le puede interesar: Beto Zabaleta negó responsabilidad en presunto caso de homicidio

William lozano, Orlando Enríquez, Oscar palacio, Eberto Díaz, Jaime Jiménez, Carmelo López, Liliana Alarcón, Rina Ruíz y Marco Hernández, fueron los encargados de recibir los documentos en la Registraduría para iniciar el proceso.

Explicaron que con el apoyo de comerciantes acudieron a los centros comerciales, universidades e instituciones de gran afluencia o visita de público, para que tengan acceso al documento y proceder a la solicitud de la firma.

Un grupo de voluntarias están visitand  las veredas y corregimientos, solicitando la firma, al igual que en los parques principales de la ciudad de Montería.

Cabe recordar que se  necesitan oficialmente 31.900 firmas, pero aspiran a triplicar las cantidades, porque pueden ser anuladas algunas durante el proceso de depuración, luego de que sean presentadas.

 Mientras tanto el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería admitió una tutela presentada en contra del Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el Ministerio de Transporte y la sociedad El Condor.

Otras noticias: Objeciones a la JEP ya tiene ponente en la Corte Constitucional

Los accionantes informaron que que hubo una presunta violación de derechos de la comunidad indígena Jaraguay en Montería, que argumenta que no fue consultada con la reubicación del peaje El Purgatorio. La tutela solicitó como medida provisional la suspensión del traslado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido