Cargando contenido

El encuentro se desarrollará este 15 de enero en en el Centro Histórico de Cartagena.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
AFP

Una de las reuniones más importantes, en materia de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, se desarrollará este miércoles 15 de enero en la ciudad de Cartagena.

La Comisión de Consolidación de la Paz de la Naciones Unidas, que fue constituida desde hace 50 años, ha decidido sesionar por primera vez por fuera de los Estados Unidos, escogiendo a Colombia para revisar los avances y compromisos adquiridos tras la culminación del conflicto con la antigua guerrilla de las Farc.

Le puede interesarONU denuncia incremento de asesinatos de defensores de DD.HH. en Colombia

El Alto Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, manifestó que este encuentro además de marcar un hito,  se constituye en una muestra del respaldo de las Naciones Unidas a la consolidación de la paz en el país.

"Estuvimos ayer en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos, y el Consejo se mantiene unánime apoyando a Colombia dentro de su proceso de implementación de la política de paz con legalidad. Por primera vez, en toda la historia de la Comisión, esta va a sesionar por fuera de Nueva York y hemos querido trabajar en torno a las mejores experiencias, en particular en temas de institucionalidad y manejo de recursos", dijo.

Las reuniones de esta Comisión ya hicieron, pero se vienen desarrollando a puerta cerrada. Sin embargo, el Alto Consejero destacó entre los aspectos que se han revisado los 800 proyectos productivos que están siendo liderados por excombatientes y las 16 intervenciones que se realizaron dentro de los procesos de reparaciones colectivas a víctimas del conflicto.

En esa línea, destacó Archila que un aspecto clave que se revisará son los avances de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con el cual se busca la transformación del campo colombiano y en particular de las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza.

"Tenemos todo un pilar completo en cada uno de los 16 PDETs que recogen los 170 municipios y en ese pilar de reactivación económica ya tenemos identificado cada hectárea para qué debe ser utilizada y eso permitió que el año pasado, cada uno de los secretarios de agricultura de los departamentos, donde hay Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, entendieran que van a trabajar de la mano con nosotros", acotó.

Consulte además: ONU llama a Gobierno y Farc a cumplir con implementación de la paz

Esta reunión, que estará liderada por el Presidente de la República, Iván Duque, y la Canciller Claudia Blum, se analizarán también experiencias de Irlanda y Burkina Faso, así como la visión de países que apoyan la paz en Colombia como Noruega y Canadá.

El BID, el Banco Mundial, invitados de la sociedad civil y el sector privado participarán en los paneles de discusión programados en la jornada que se realizará este miércoles 15 de enero, como son: ‘Financiamiento para la Consolidación de la paz-buenas prácticas y experiencias comparadas’ y ‘Asociaciones estratégicas, Instituciones internacionales de financiamiento y el sector privado’.

Hay que indicar que en este encuentro o por lo menos, en su agenda oficial, no se abordará la situación que en materia de seguridad se viene presentando contra los líderes sociales, así como contra los excombatientes de las antiguas Farc.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido