Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, y quién está gerenciando la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina destruidos tras el paso del huracán Iota, que en noviembre de 2020 arrasó con la Isla a su paso, explicó por qué los retrasos en las obras de reconstrucción.  

"San Andrés y Santa Catalina son dos islas que quedan a 720 kilómetros del continente colombiano, por lo que nos hace muchísimo más difícil la logística de materiales, equipos y de productos que necesitamos para la reconstrucción. Sin embargo, por órdenes del presidente Iván Duque, seguimos con nuestra meta de reconstrucción a marzo de 2022", manifestó Correa.  

Explicó además que los diseños de las casas que serán reconstruidas, fueron concertadas con isleños y raizales. "Duramos alrededor de 20 sesiones, un poco más de dos meses, para poder llegar a la casa que los raizales tienen en su sueño y en su cabeza. Son casas de concreto totalmente con tres habitaciones y de 70 metros cuadrados".  

Lea también: Los requisitos que deben tener en cuenta migrantes venezolanos para Estatuto de Protección

Reveló también que las viviendas contarán con tres modelos diferentes de 70 metros cuadrados y un modelo de 50 metros cuadrados, para los lotes más pequeños.

"Igualmente tenemos 877 viviendas a reparar que serán reconstruidas por nueve entidades: cinco del archipiélago y cuatro del continente. Ellos ya empezaron su trabajo y se espera que 877 viviendas estén listas el 30 de junio", señaló.

Correa hizo un balance de las obras que hasta el momento -tres meses después del paso del huracán Iota- se han realizado en Providencia y Santa Catalina.  

"Hoy tenemos 222 viviendas techadas, alrededor de 80 viviendas reparadas y más de 70 viviendas en demolición, esto es la primera fase de reconstrucción. En cuanto a las viviendas nuevas serán 1134 que empezarán a entregarse en el mes de abril con 50 de ellas; seguiremos en el mes de mayo con 85 y de ahí en adelante entregaremos 100 viviendas cada mes para llegar a su fin en marzo del año 2022", precisó Correa.

Le puede interesar: 'No coman cuento' cuando se está hablando de ventas de vacunas anticovid en la calle: Presidente Duque

La funcionaria entregó detalles de cómo será la reconstrucción del sector de comercial, al igual que colegios y escenarios deportivos:

"En julio de este mismo año esperamos que estén totalmente reconstruidos estos establecimientos, pero a su vez tenga la reactivación económica necesaria para que salgan adelante. Las iglesias y los escenarios deportivos igual que los colegios empezarán también su reconstrucción en el plan 100 antes del 30 de abril están terminándose más o menos en la mitad de año a finales de agosto".  

De acuerdo con el Gobierno Nacional se espera que para el mes de abril inicie la reapertura turística en la isla y aunque el plan de reconstrucción sigue siendo denominado 'Plan 100', no serán 100 días suficientes para reconstruir Providencia y Santa Catalina. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.