Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vperalta
Isla de San Andrés con fuertes vientos
Decretan toque de queda en San Andrés por ciclón tropical Trece
Capturas de pantalla

Ante la llegada del ciclón tropical Trece, que podría convertirse en huracán categoría 1, la Gobernación de San Andrés tomó la decisión de decretar un toque de queda en toda la isla.  

La medida inicia desde las 6 a.m. de este sábado 8 de octubre y podría levantarse entre las siguientes 24 o 36 horas.  

Justamente, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, indicó que, en este momento, la depresión tropical está transitando por la zona de La Guajira y se espera que avance hacía el occidente del país, lo que afectaría toda la región Caribe.  

Le puede interesar: Habrá toque de queda en San Andrés por prevención al paso del posible huracán: Ever Hawkins, gobernador de San Andrés

Sin embargo, el sábado seguiría su dirección hacia la zona insular y podría empeorar, por lo que, en San Andrés y providencia piden a la comunidad resguardarse 

El ciclón, este jueves estuvo en las costas de Venezuela, hoy está sobre La Guajira, por lo que sus efectos se sentirán en la costa atlántica y mañana en la noche sobre San Andrés y Providencia.   

Aunque no se esperan mayores emergencias, las autoridades ya comenzaron a habilitar los primeros refugios. 

En San Andrés, quienes lo necesiten se podrán dirigir hacía las instalaciones del Flowers Hill School, el Colegio Bolivariano, Vive digital Sarie Bay, la Iglesia San Francisco de Asís, el Colegio Esfuerzo y la Casa lúdica del Cove. Mientras que en Providencia habilitarán la Unidad de Bomberos. 

Cómo se forma un ciclón tropical  

Según el Ideam, un ciclón tropical “es un sistema giratorio, organizado por nubes y tormentas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene un centro de circulación cerrado en los niveles bajos de la atmósfera”.  

Lea también: Colombia entra en “etapa de advertencia” ante posible huracán, que afectaría San Andrés y Providencia

Este fenómeno meteorológico rota en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y puede producir vientos fuertes, olas gigantescas, tornados, lluvias torrenciales y también pueden provocar marejadas en áreas costeras. 

Cuando la velocidad máxima de los vientos sostenidos alcanza los 63 km/h, se tratará de una tormenta tropical, pero si supera los 119 km/h se le denominará Huracán. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.