Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son 480 familias las que se ven afectadas por el desbordamiento de las aguas negras del sistema de alcantarillado.
Cortesía

Una asonada protagonizaron los habitantes del barrio Puerto Santander, ubicado en María La Baja, Bolívar, en contra de las instalaciones de la Alcaldía Municipal.

Los moradores se tomaron las vías de hecho a raíz del problema que se registra hace varios meses en ese sector con el sistema de alcantarillado, que se rebosa cada vez que llueve e inunda de aguas servidas las viviendas, además esos desechos fueron a parar a la ciénaga del municipio, contaminando las aguas e impidiendo la pesca.

Los habitantes con piedras y otros objetos, dañaron las instalaciones dejándolas con daños hasta en un 80% de los muebles, que se encontraban en el lugar. 

Elsy Quintana, líder comunitaria le contó a RCN Radio  que las personas que realizaron esta intromisión a la entidad municipal, fueron padres de familia que tienen sus hijos hospitalizados a raíz del desbordamiento de las aguas negras, que ya desesperados, vieron esa acción como la única forma que se les prestara la atención requerida.

Así mismo, que la obra del sistema de saneamiento fue entregada hace tan solo un año y fue realizada por Findeter. Sin embargo, desde que se entregó nunca ha dado abasto para brindar un buen servicio a las 480 viviendas que componen el barrio afectado.  

“Ha llovido muy fuerte en María La Baja, y los registros de las casas se rebosaron de aguas negras, y todas esas aguas fueron a parar a la ciénaga y ahora están contaminado hasta los pescados”, apuntó la líder.

RCN Radio hace 4 meses dio a conocer esta emergencia sanitaria, y desde esa fecha aún no ha sido intervenido el sistema de alcantarillado. Y ahora que se volvió a registrar, ha generado múltiples afectaciones en la salud de los más pequeños de Puerto Santander, los niños presentan sarpullido y problemas estomacales. Sin contar que dos adultos mayores tuvieron accidentes por las aguas negras regadas en las calles y se fracturaron varias extremidades del cuerpo.

“Ya esta es la segunda vez que nosotros hacemos la salvedad de esta emergencia y nadie nos presta atención. Imagínese un abuelito de 90 años que toca operarlo, mientras que los pescadores duran más de una semana sin pescar ¿De qué se alimentan?”, denunció Quintana.

30 familias de Puerto Santander, tuvieron que evacuar sus viviendas pues tienen niños de tan solo meses de nacidos, que ya se han visto muy afectados por las aguas negras. Les tocó huir a donde familiares cercanos allí en el municipio para poder salvaguardar su salud.

Así mismo la líder Elsy le manifestó a RCN Radio que la gestión de la Alcaldía municipal con respecto a este tema es nula “Ya nos tocó interponer una tutela ante la Defensoría del Pueblo, pues el Alcalde no nos da cuenta de nada, ni siquiera para un plan de contingencia para los pescadores”, explicó. 

Por su parte, el alcalde municipal Carlos Coronel aclaró que “en 2012 entregaron a un operador privado el manejo de los servicios públicos del municipio. Es decir que no es responsabilidad de la administración municipal”.

Sin embargo, la Alcaldía ha venido exigiendo a la empresa de alcantarillado a que se arregle con celeridad los daños que allí se registran, “esta es la segunda vez que sucede, el problema de una bomba que se ha dañado, y dicha bomba en este momento ya se encuentra restaurada, y está consiguiendo otra para que el funcionamiento del alcantarillado sea mejor”, explicó el Coronel.

Así mismo, el Concejo Municipal está adelantando un proyecto de acuerdo en donde se le pueda realizar interventoría técnica a todo el funcionamiento del alcantarillado. Por último, Carlos Coronel manifestó que se reunirá con la comunidad afectada para tratar de brindarle las ayudas humanitarias pertinentes a las familias que se han visto afectadas. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.