Cargando contenido

El alcalde solicitó al Ministerio de Justicia que, en 24 horas, disponga los medios para el traslado de estas personas.

Protesta por traslado cárcel mujeres Cartagena

El llamado urgente que hizo la procuraduría provincial de Cartagena, respecto al traslado inmediato de 155 mujeres de la cárcel ante riesgo de colapso, provocó la protesta de la comunidad de Turbaco, aledaña al lote donde posiblemente funcionaría el penal.

Alrededor de 50 personas se unieron en rechazo a la decisión de la alcaldía de Cartagena. “Decimos no rotundo al traslado de la cárcel de mujeres a nuestra zona”, decía una de las pancartas en la manifestación.

Los manifestantes paralizaron el tráfico desde las seis de la mañana, exigiendo mejores proyectos para la zona de conurbación del municipio de Turbaco.

Lea ademásProcuraduría abre pliego de cargos contra 12 concejales en Montería

“Aquí no tenemos colegios, no tenemos centros de salud, mucho menos ingresa el sistema de transporte masivo, Transcaribe, y hoy nos quieren poner una cárcel sin tomar una decisión conjunta”, dijo Javier Bedoya, líder de la protesta.

Agregó: “nosotros entendemos la situación y somos humanos, pero nunca nos han priorizado en proyectos, y no es justo que por la necesidad nos coloquen la cárcel, sabiendo que se pueden estudiar otros predios”.

Por su parte, empresarios de Parque Central, también sentaron su voz de protesta por el traslado del centro penitenciario, sostienen que su estadía provisional, en el sector de Turbaco, podría acabar con el desarrollo de esta zona.

"No estoy de acuerdo con el traslado de la cárcel de San Diego a Parque Central, ya que  este sector es una zona industrial, semi industrial y logística", dijo Carlos Gedeón, empresario cartagenero.

Lea tambiénVenezolanos en Barranquilla denuncian irregularidades para adquirir ciudadanía

Añadió: "el traslado mataría el desarrollo, a mediano y largo plazo, de ese sector. En todas partes del mundo las ciudades desarrollan alrededor de sus zonas industriales con viviendas".

Reiteró que el uso de suelo en la zona es de “expansión urbana con vocación industrial”, sin contar con el plan parcial, como se evidencia en la licencia de construcción y, de ser el caso, no permitiría la ubicación de centros reclusorios.

Este bien cumple con las distancias que pide el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, esta cárcel es de mínima seguridad, las internas son de todo el país y debemos resolverlo entre todos”, dijo el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero.

El alcalde de Cartagena solicitó al Ministerio de Justicia que en el término de 24 horas, disponga los medios para el traslado de 40 mujeres condenadas del centro penitenciario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido