Comunidad declararía cese de actividades marítimas hacia zona insular de Cartagena por cierre de centro de salud
Los habitantes de Caño del Oro, en la zona insular de la ciudad, desde este miércoles dejaron de tener acceso al único establecimiento médico que tienen en su población.
30 Mar 2017 - 01:49 am

Con candados en las puertas y un letrero que dice 'se le informa a la comunidad que el centro de salud está fuera de servicio por falta de pago'. Así se enteraron los habitantes de Caño del Oro, en la zona insular de la ciudad, que su único establecimiento médico, dejó de operar.
El mensaje fue colgado en las ventanas del inmueble por la propietaria del mismo, debido a que le adeudan más de cinco meses de arriendo, pagos que debió hacer la Administración Distrital a través de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.
"Necesitamos auxilio, los puestos de salud están cerrados", ese fue el clamor de los habitantes de ese corregimiento insular que hace parte de Tierra Bomba, y que ante el cierre del puesto de salud temen que una emergencia médica, no puedan tener atención primaria.
Wilmar Herrera Imitola, presidente del Consejo Comunitario de esta población afrodescendiente, el cierre al público de los servicios médicos en la casa donde funcionaba el puesto de salud, es el resultado de una serie de incumplimientos que se derivan desde hace más de 2 años, cuando la Alcaldía de Cartagena se comprometió con construir un verdadero y real centro de salud en la isla.
"Hoy el centro de salud, que reemplazaba al centro de salud que nunca fue inaugurado porque, al parecer, al señor Dionisio Vélez incumplió sus obligaciones contractuales, la dueña de la casa, la propietaria del inmueble, que tuvo un contrato de arrendamiento con el distrito, le tocó cerrar el inmueble porque le adeudan cinco meses, entonces es vergonzoso que el alcalde mayor de Cartagena ponga en riesgo derechos fundamentales como el de la salud a esta comunidad negra que goza de una protección especial", expresó.
Lo anterior llevó a la comunidad isleña a convocar a una asamblea en donde están contemplado decretar la hora cero para el cese de actividades del transporte marítimo hacia la zona insular en la Bahía de Cartagena, esto como medida de presión por el incumplimiento a una promesa hecha por el anterior gobierno distrital y que hoy deberá dar respuesta pronta el alcalde Manuel Vicente Duque Vazquez.