La comunidad de Palenque, ubicada en el municipio de Mahates, decidió finalmente no otorgar el aval a Yair Acuña, político sucreño que aspiraba llegar al Congreso de la República en representación de las comunidades negras, palenqueras y afrodescendientes.

La aspiración política de Acuña generó malestar entre algunos sectores de la comunidad de Palenque, donde algunos la aprobaban, pero una inmensa mayoría se oponía por considerar que esta persona, no era ni palenquera ni mucho menos representaba los intereses de esta población que se encuentra ubicada al norte del departamento de Bolívar.

Keiner Nalfa, miembro del Consejo Comunitario Mancamaná de Palenque, manifestó en diálogo con RCN Radio que "solamente se dio el aval a Adolfo Reyes, que es un palenquero neto" por lo que sostuvo que desde la comunidad se decidió respaldar a alguien propio de la población "y no alguien que viniera de afuera".

Reconoció que la propuesta de Yair Acuña fue estudiada, pero finalmente, consideró la comunidad que los intereses de Palenque deben ser representados por una persona que conozca las necesidades del pueblo y que lleve como misión, trabajar en favor de la población.  (Lea también: Polémica en San Basilio de Palenque por entrega de aval a Yair Acuña para aspirar al Congreso)

"Este es un momento histórico que nuestra comunidad, que todos sepan que en Palenque hay una persona interesada en tener la curul por las comunidades negras y por ente, lo vamos a apoyar todos los palenqueros de Colombia", afirmó.

Yair Acuña fue representante a la cámara por el departamento de Sucre, donde estuvo en el periodo de 2010 y 2014. En ese periodo, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación por presuntos nexos con grupos paramilitares tras los señalamientos del ex jefe paramilitar alias “Diego Vecino”.