Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

shernandez

Desde la madrugada de este jueves un grupo significativo de miembros de la etnia Wayú, se tomaron la troncal del Caribe a la altura del peaje de Alto Pino, bloqueando el transporte entre la capital de la Guajira y el municipio de Maicao. 

Según se pudo establecer,  miembros de la comunidad exigen la presencia de las autoridades para pedir el pago económico de  lo que ellos consideran una  ofensa bajo la Ley Wayú, tras la muerte de dos de sus miembros el pasado lunes en la madrugada, cuando en hechos que son materia de investigación, hombres armados habrían disparado contra los vehículos que llevaban material biométrico de la Registraría, tras la jornada electoral.

Ante los hechos, la Policía mediante un comunicado, informó que los uniformados fueron alertados de la presencia de hombres armados  en la vía Maicao - Riohacha, sobre la troncal del Caribe, por ello algunos de los oficiales se desplazaron hasta el sector reportado, para efectuar la respectiva verificación donde momentos después se presentó un intercambio de disparos. 

"El saldo parcial fue de un patrullero lesionado y de dos personas de rasgos indígenas que perdieron la vida, según logró constatar la Institución. Argumentando un tema de costumbres, algunas personas retiraron los cuerpos sin vida del lugar, impidiendo la inspección técnica por parte de las autoridades, para establecer lo sucedido", aseguró la Policía.

También fue necesaria la intervención del ESMAD para evitar mayores desórdenes, donde se presentó el enfrentamiento de los indígenas con hombres de la Policía. 

Hasta el sitio se trasladaron miembros de la Defensoría del Pueblo y la oficina de Asuntos Indígenas de la Guajira, con el fin de buscar una salida a la situación.

Por su parte las autoridades competentes están adelantando las investigaciones de los hechos ocurridos, donde fallecieron las dos personas de la etnia Wayú y resultó herido uno de los uniformados adscritos a la Policía de Carreteras.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.