Cargando contenido

Se espera que las autoridades surtan con carrotanques, el preciado líquido.

Pobladores, en busca de agua en Manaure, Guajira
Pobladores, en busca de agua en Manaure, Guajira
RCN Radio

Luego de nueve horas de bloqueo al proyecto Guajira Azul, en el municipio de Manaure, uno de los más afectados por la sequía y muerte de menores wayúu por desnutrición, la comunidad del corregimiento de Shiruria aseguró que llegó a un acuerdo con la administración local que se había comprometió a buscar una solución a corto y mediano plazo al problema del servicio de agua para este sector del departamento.

Se espera que en quince días se dé una solución con la compra de una bomba de tres caballos, la limpieza del pozo y otras salidas accesorias. Mientras, se llegará con carrotanques a cuatro sectores de la comunidad para entregar agua potable”, expresó Claudio Epieyú, líder de la comunidad.

Sin embargo, a pesar del acuerdo firmado entre las partes, el gerente de la empresa de Acueducto del municipio de Manaure, Alberto Arias, asegura que la comunidad wayúu, ubicada en el corazón de la zona rural, cuenta con suministro de agua potable, ya que no había manifestado alguna avería u otro inconveniente con el funcionamiento de la planta de ósmosis inversa.

Es de anotar que no era cierto que dicha comunidad estaba padeciendo por la falta del suministro de agua potable. Están exigiendo que se optimice el segundo pozo, del cual extraen agua salubre para actividades domésticas”, expresó Arias.

Lea también: Daño mantiene sin agua a unas mil personas en zona rural de Manaure, La Guajira

Frente a esa posición, la comunidad es clara en indicar que esta planta de ósmosis inversa no da soporte a las más de mil personas de la comunidad que se encuentran dispersas en el amplio territorio desértico, pues solo produce 4000 litros de agua, por la poca capacidad y se encuentra además a una distancia de tres kilómetros del centro etnoeducativo.  

“Son cerca de seis kilómetros los que se deben recorrer en bicicleta, a pie o en el medio que se consiga para buscar un poco de agua para consumir. En el colegio toca con un balde de agua por docente, para darte a los estudiantes en la hora de recreo”, indicó la docente y madre de la comunidad, Elsa Epieyú.

A pesar de la posición del gerente de la empresa de agua, quien rechazó las vías de hecho, ya que se perjudicó a más de 2000 familias en aproximadamente seis comunidades, la comunidad decidió invitar al gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado a visitar y conocer la crítica situación del corregimiento de Shirura, ya que nunca ha estado en esta zona del municipio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido