La MOE estará vigilante ante los factores de riesgo que puedan alterar el desarrollo de los comicios.

ELECCIONES

Todo se encuentra listo para que a partir de las 8 de la mañana inicie la jornada democrática en Cartagena, donde las autoridades locales aseguraron que establecieron un dispositivo que no sólo brindará seguridad en los puestos de votación, sino que buscará que las elecciones legislativas no se vean empañadas por ningún hecho irregular.

El alcalde (e) Sergio Londoño, manifestó que se tomaron las medidas del caso, en especial por la alerta emitida por la Misión de Observación Electoral que advierte de riesgo electoral en 52 puestos de votación habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

"Para evitar cualquier fraude electoral, allí está apoyo logístico. También tenemos operativos de policía, de secretaría del interior, las caravanas de seguridad, vigilando toda la ciudad. Tenemos los puestos de votación ubicados y controlados", dijo.

Ana María Gonzalez, vocera de la MOE dijo que la entidad estará vigilante ante los factores de riesgo que puedan alterar el desarrollo de los comicios, para lo cual, manifestó que tendrán el apoyo de 18 observadores internacionales, al igual que un puesto de mando ubicado en el barrio San Diego, en el centro histórico.

De acuerdo con la MOE, el riesgo extremo está en los puestos de votación instalados en la sede de Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Institución Educativa Nuevo Bosque, el colegio Nuestra Señora del Carmen y el Colegio Femenino Promoción Social.

"Algunas de los factores de riesgo que podemos presentar es el relacionado a la trashumancia histórica. No habrá trashumancia electoral porque aquí en Cartagena la ciudadanía pueden cambiar de puesto, pero si estaremos muy atentos a la movilización de votantes donde allí hay un delito se que conoce como tráfico de votos, lo que implica que una persona  está negociando con los votos", apuntó.

En Cartagena están habilitadas para votar 749.471 ciudadanos en 96 puestos de votación. La Registraduría Nacional dispuso de 1.028 maquinas biométricas en los puestos identificados con riesgo electoral. 

La Policía Metropolitana desplegó un dispositivo de 2.500 uniformados que vigilarán la jornada tanto en el distrito como en sus corregimientos y comunidades insulares.

En Bolívar reubican dos mesas por afectaciones estructurales en los puestos de votación

Edilberto Pérez Triana, registrador delegado para Bolívar, informó de la reubicación de dos mesas de votación en el departamento, debido a afectaciones estructurales que registran los puestos donde están ubicadas.

Una de las mesas trasladadas se encuentra ubicada en la Institución Educativa  María Inmaculada del municipio del Carmen de Bolívar, donde el plantel educativo presenta un daño que afecta las condiciones de iluminación.

La otra mesa es la ubicada en el corregimiento San Gabriel del municipio de Cicuco. Allí, manifestó el funcionario que debido a la fuerte erosión que ha ocasionado el río Magdalena, parte de la población ha sido arrastrada por el afluente, por lo que la mesa debió instalarse hacia otra zona dentro del caserío.

Frente a posibles manifestaciones en la jornada electoral por parte de habitantes en Isla de Tierra Bomba y el corregimiento de Bayunca, Pérez Triana señaló que la Registraduría brindará todas las garantías para los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. Sin embargo, indicó que cualquier situación ajena o externa a los puestos de votación, será atendida por la Fuerza Pública.

En Bolívar, están habilitadas 4.443 mesas de votación donde podrán sufragar un millón 525 mil ciudadanos.

Más de dos mil uniformados, entre Policía Nacional y Armada Nacional, se encargarán de la seguridad de los  más de 100 puestos de votación que fueron habilitados por la Registraduría Nacional para que los bolivarenses ejerzan este 11 de marzo su derecho al voto.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido