En las audiencias de imputación de cargos que se adelantan contra 9 concejales de Cartagena señalados de haber recibido dinero y contratos de la alcaldía para elegir a Nubia Fontalvo como contralora distrital, la Fiscalía reveló que el pago se hizo efectivo en un apartamento propiedad del concejal Javier Curi, quien reside en el barrio de Manga.

El ente acusador dio a conocer que los concejales se habrían reunido en ese apartamento para recibir los libros a los que hacían referencia en conversaciones telefónicas. Estos libros eran paquetes de dinero que fueron empacadas en sobres y entregados a cada cabildante.

La Fiscal 53 Liliana Velásquez, señaló que estos hechos son ratificados por una testigo identificada como Joice Escorcia, quien sería una personas de confianza del concejal Curi.

En la audiencia, la Fiscalía dio a conocer que la exsecretaria general de la alcaldía, Luz Estela Cáceres, organizó una reunión en el Palacio de la Aduana entre José Julían Vázquez, el hermano del exalcalde Manuel Vicente Duque y los concejales, a quienes les fue solicitada una lista de las personas que debían ser contratadas en diferentes oficinas del distrito.

La exsecretaria general de la alcaldía, Luz Estela Cáceres No aceptó los cargos y pidió al juez permiso para salir del país con destino a Ecuador. Se debe señalar que esta exfuncionaria es hija del exsenador condenado por parapolitica Javier Cáceres. Tres exfuncionarios públicos sancionados por la procuraduría financiaron campaña del alcalde Manuel Vicente Duque

La Fiscalía dio a conocer que las reuniones y acuerdos fraudulentos para elegir a la contralora ocurrieron desde diciembre del año 2015, un mes antes de que Duque Vázquez asumiera como primer mandatario de los cartageneros.

Durante esa de la audiencia, la Fiscal reveló además que los concejales presionaban para que en la Secretaria de Educación se alterara la lista de docentes ganadores de un concurso de méritos para incluir a personas cercanas a los cabildantes.

Los concejales investigados por este escándalo de corrupción son Duvinia Torres Cohen y William Pérez del partido de la U; Luis Javier Cassiani y Antonio Salim Guerra de Cambio Radical; Édgar Mendoza Saleme del partido Conservador; Javier Curi y Erich Piña del Liberal, Lewis Montero Polo de Opción Ciudadana y Américo Mendoza del partido ASI.

En cuanto a ex cabildantes son Jorge Useche y Zaith Adechine Carrillo del Partido Conservador y Ronald Fortich de Cartagena Confirma.

Hoy continuarán las audiencias en el complejo judicial de Cartagena, en las que se espera siguen revelándose detalles de los hechos de corrupción que comprometen a prácticamente el 50% del concejo de Cartagena.