Cargando contenido

Foto archivo de RCN Radio.



RCN Radio conoció que los concejales de Cartagena tienen en su contra más de 89 investigaciones penales por presuntamente haber cometido delitos como hurto, lesiones culposas, prevaricado y hasta violencia contra servidor público. Algunos de estos procesos ya se encuentran inactivos ante el ente acusador.

Estas investigaciones se suman al proceso penal que adelantada la Fiscalía General de la Nación contra 9 cabildantes y 3 exconcejales, señalados de haber recibido dinero a cambio de elegir de manera irregular a la contralora distrital Nubia Fontalvo, quien de acuerdo al ente acusador hacía parte de una red de corrupción que se creó entre el concejo y la alcaldía de Manuel Vicente Duque.

Las bancadas con más concejales investigados penalmente corresponden al Partido Conservador, cuyos integrantes suman 22 procesos penales, seguido del Partido Liberal, el cual tiene 20 procesos en contra de sus concejales y le sigue el partido de la U con 18 investigaciones contra sus cabildantes.

El concejal con más investigaciones es David Dáger Lequerica del partido Liberal, quien tiene 14 procesos penales en su contra.

Seguidamente se encuentran los concejales, César Pión con 11 investigaciones en su contra y Lewis Montero quien tiene 10 procesos.

Los delitos por los que más se investiga a los concejales de Cartagena son: prevaricato y fraude procesal.

Dentro de las investigaciones que reporta la Fiscalía en contra de los Concejales se encuentran delitos comunes como el caso del Concejal Willian Pérez, quien tiene una investigación inactiva por hurto. El cabildante David Dáger tiene una investigación inactiva por invasión de tierras y otra por amenazas.

Asimismo el concejal Erich Piña tiene una investigación abierta por violencia contra servidor público y el exconcejal Jorge Useche, un proceso penal por lesiones culposas.

A estas investigaciones se suma el proceso penal que cursa contra 9 cabildante por los delitos de Cohecho y Prevaricato en la elección irregular de la contralora distrital.

Según la Fiscalía, los concejales de esta ciudad habrían recibido pago en "libros" y contratos del distrito para elegir de manera irregular a la entonces candidata Nubia Fontalvo, quien es señalada también de pertenecer a una red de corrupción que pretendía tomar el control de la Contraloría Distrital para favorecer el manejo ilegal de las finanzas del distrito.

Esta no es la primera vez que un número significativo de Concejales de Cartagena son procesados por la elección irregular del contralor distrital y el personero. En el año 2001, la Fiscal 16 imputó cargos a los entonces cabildantes: Lewis Montero, María del Socorro Bustamante, María Elena Gutiérrez, Germán Viana, David Dáger, Alberto Bernal, Joaco Berrio, Abraham Curi, Willian García Tirado, Nadia Blel Scaff, Jorge Lequerica, Alfredo Díaz, entre otros.

En ese año, la fiscalía dio a conocer que se investigó la firma de pagaré por 3 mil millones de pesos entre cabildantes y otros actores políticos de la ciudad que impulsaron la elección irregular de la controlara y el personero distrital.

Esta es la lista de investigaciones por concejales:

Vicente Antonio Blel Scaff: 2 investigaciones por prevaricato por acción (Indiciado), 1 inactiva por fraude procesal (Sindicado)

Willian Alexander Pérez: 3 investigaciones por prevaricato y 1 lesiones culposas (Indiciado), 1 proceso inactivo por hurto (Sindicado).

Lewis Montero Polo, 4 investigaciones por prevaricato, 2 por falsedad en documento privado (Indiciado), 2 inactivas por prevaricato, 1 por fraude procesal y 1 activa por fraude procesal (Sindicado).

Américo Elias Mendoza, 2 procesos por prevaricado por acción (Indiciado), 1 inactiva por calumnia y una activa por peculado por apropiación (Sindicado).

César Pión Gonzales, 4 investigaciones por prevaricado, 1 por injuria y 1 por calumnia (Indiciado), 5 investigaciones inactivas por prevaricato, fraude a resolución judicial, concusión y contrato sin cumplimiento de requisitos legales (Sindicado).

Duvinia Torres, 2 investigaciones por prevaricato por acción (Indiciado).

Antonio Salim Guerra, 2 procesos por prevaricado por acción (Indiciado), 2 investigaciones inactivas por constreñimiento legal y 1 por fraude procesal (Sindicato) .

David Dáger, 3 investigaciones por prevaricado, 1 por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y 1 por fraude procesal (Indiciado), 9 procesos inactivos por prevaricado, invasión de tierras o edificios, fraude procesal, falsedad en documento privado y amenazas (Sindicado).

Rafael Meza, 4 investigaciones por prevaricado por acción (Indiciado) y 2 inactivas por fraude procesal (Sindicado).

Angelica Hodge, 2 investigaciones por prevaricato (Indiciada).

Javier Curi, 3 investigaciones por prevaricato (Indiciado).

Edgar Mendoza, 2 procesos por prevaricato (Indicado) y 1 inactivo por omisión del agente retenedor o recaudador (Sindicado)

Jorge Useche, 3 por prevaricado, 1 cohecho por dar y ofrecer  y 1 por lesiones personales culposas. (Indicado).

Luis Cassinai, 2 investigaciones por prevaricato (Indiciado).

Erich Piña, 1 violencia contra servido público y una por injuria (Indiciado).

Rodrigo Reyes, 3 investigaciones por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, 2 prevaricato por omisión, 1 interés debido en celebración de contratos, 1 asesoramiento y otras actuaciones ilegales (Indiciado).

David Caballero, 2 investigaciones inactivas por interés ilícito en la celebración de contratos, 1 peculado por apropiación, 1 amenazas personales o familiares, 1 injuria, 1 corrupción al sufragante (Sindicado).

Judith Díaz, No registra investigaciones.

Wilson Toncel, No registra investigaciones.