Cargando contenido

En esas conversaciones se les consultó el nombre de las personas que debían ser contratadas en las diferentes entidades del distrito.

Durante las audiencias de solicitud de medida de aseguramiento contra nueve concejales de Cartagena procesados por corrupción, la Fiscalía reveló que Luz Estela Cáceres, exsecretaria general de la administración Duque Vázquez, llamó por celular a los concejales que votaron por la elección de Nubia Fontalvo como contralora distrital.

En esas conversaciones se les consultó el nombre de las personas que debían ser contratadas en las diferentes entidades del distrito luego que dieran su voto para elegir de manera irregular a la titular de la contraloría.

Una pieza clave de estas revelaciones es una comunicación telefónica que hizo Cáceres con el concejal Américo Mendoza, en ese audio, la exsecretaria le señala "Te estoy llamando de parte del alcalde para que me pases la lista de los nombres y números de teléfono del personal". 

Asimismo en otra conversación de Cáceres con el exconcejal Jorge Useche, se le pide un listado de nombre y el perfil de los amigos que deseaba vincular a la administración distrital. incluso en otra conversación con Zaid Adechine, la exsecreria le dice "pásame las primeras 40 personas con el nombre y su perfil, ya sea técnico, bachiller y así". 

Dentro de las pruebas que presentó la Fiscalía hay un audio particular en el que el concejal Luis Cassini pidió que se le diera el contrato de vigilancia en los colegios. La exsecretaria le señala que debe esperar hasta marzo para que no se generara traumatismo en las clases. 

Los abogados defensores solicitaron a la Fiscalía que presente los audios de cada concejal debido a que algunos de los procesados no les fueron reveladas estas grabaciones. El ente de investigación señaló que en las próximas audiencias estará revelando todas las demás interceptaciones.

En promedio cada concejal habría presentado una lista con 50 personas, las cuales según la exsecretaria general eran solicitadas por el mismo alcalde.

Las entidades del distrito que más eran apetecidas por los cabildantes era el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Valorización Distrital, el Departamento Administrativo de Salud y otras dependencias. 

La Fiscalía reveló que la mayoría de estas listas eran coordinadas con José Julián Vázquez, quien es considerado el poder a la sombra de la administración Duque Vázquez. Según la fiscal, esta persona lideró la red de corrupción que generó la captura del exalcalde Manuel Vicente Duque, la contralora Nubia Fontalvo, los exconcejales Jorge Useche y Angélica Hodge.

Dentro de este mismo proceso están cursando las audiencias de solicitud de medida de aseguramiento intramural contra nueve concejales de la ciudad: Duvinia Torres Cohen y William Pérez del partido de la U; Luis Javier Cassiani y Antonio Salim Guerra de Cambio Radical; Édgar Mendoza Saleme del partido Conservador; Javier Curi y Erich Piña del Liberal, Lewis Montero Polo de Oposición Ciudadana y Américo Mendoza del partido Así. Ronald Fortich de Cartagena Confirma. El excabildante investigado es Zaith Adechine Carrillo del Partido Conservador.
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido