Distintos representantes de entidades públicas y privadas, se hicieron presentes en el I Foro de Turismo convocado por el Concejo Distrital de Cartagena. Gremios como Anato, Asotelca, Cotelco al igual que reconocidos promotores de esta actividad económica, también fueron partícipes y sentaron posiciones sobre el particular.



La creación de una Secretaría de Turismo y el compromiso para seguir trabajando de manera articulada en políticas públicas, fueron dos conclusiones importantes del evento que se extendió a más de cinco horas.

César Pión, Concejal de la U y quien fue el autor de la proposición, se mostró inconforme con los resultados del ejercicio según él, porque la administración estuvo fracturada e inconsistente a la hora de reflejar sus cifras.

“Curiosamente las estadísticas que poseen las agremiaciones distan mucho de lo reflejado por la Corporación de Turismo Cartagena de Indias. Si bien es cierto que el presupuesto está por debajo de lo requerido, se podrían hacer mejores cosas", señaló.

Así mismo, indicó el cabildante que en materia de turismo no existe un discurso claro entre las distintas entidades que intervienen en esta actividad, lo cual dificulta la toma de decisiones y hace que en la ciudad no "haya autoridad" en lo que se refiere a este sector de la economia local.

"La ciudad necesita un ente regulador y que sancione a todas aquellas personas naturales o jurídicas que violen la norma. Este foro debe ser el punto de partida para que un distrito empiece a pensar seriamente en una Secretaría de Turismo. Válido el espacio que generamos, pero nos deja muchas inquietudes”, dijo Pión.