Cargando contenido

El alcalde encargado manifestó que la Secretaría de Infraestructura Distrital dio el visto bueno para tumbar la estructura.

El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena
RCN Radio

En diálogo con RCN Radio, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero que su administración ha venido adelantando acciones para dar cumplimiento a la decisión de la Inspección de Policía No. 2 que ordenó la restitución de más de 600 metros cuadrados de espacio público, que fueron invadidos por la construcción del edificio Aquarela.

El mandatario interino indicó que atendiendo los llamados de la Procuraduría General y el Ministerio de Cultura, se realizaron acercamientos con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos para adelantar el estudio que iba a determinar el procedimiento para restituir el espacio público.

Lea además: Unesco da plazo para la demolición del edificio Aquarela, en Cartagena

Pereira aclaró que para adelantar el estudio en mención se requerían más de 200 millones de pesos, recursos que fueron solicitados a la Sociedad de Ingenieros un anticipo. Sin embargo, por la ley de garantías no se pudo surtir el trámite y luego de pasar el periodo electoral, la realización de un proceso contractual no permitía, por tiempos, que se efectuara.

"Consulté a mis asesores y me dijeron que ese tipo de anticipos desnaturalizaba ese contrato, pues se asemejaba más a una consultoría y que no era posible en Ley de Garantías. Además, contratar esos estudios superaba mi periodo de gobierno", precisó.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta que faltan 45 días de finalizar el 2019, le solicitó a la Secretaría de Infraestructura un concepto técnico y en este se expresa que para proceder a la restitución del espacio público, se debe demoler la torre de 30 pisos que se alza a unos 200 metros del Castillo de San Felipe de Barajas.

Le puede interesar: Playas en el norte de Cartagena amanecieron teñidas de rojo

"La Secretaría me conceptuó que el procedimiento para recuperar los 619 metros de espacio público es la demolición. Con ese concepto, considero que ya no es necesario contratar a nadie para saber que para restituir el espacio público que ordenó a la Alcaldía de Cartagena a los particulares propietarios de ese inmueble o de ese proyecto, es la demolición", explicó.

Y agregó, "preparemos en este tiempo, y donde nos alcance, legal y contractualmente; según los estudios que nos han sugerido, para proceder a la demolición".

Sobre la demora en el cumplimiento de la orden de restitución del espacio público ocupado por Aquarela, desde la Procuraduría General se habría aperturado una investigación contra el alcalde encargado de la ciudad. Sin embargo, esta información no ha sido posible confirmarla por parte del Ministerio Público, además el mandatario interino dijo que tampoco ha recibido notificación al respecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido