Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aeropuerto Ernesto Cortissoz
Archivo

En un comunicado de siete puntos, el Grupo Aeroportuario del Caribe, a cargo del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, respondió a las críticas que hizo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre las pretensiones de una demanda que pretende una compensación superior a los 720.000 millones de pesos.

El concesionario asegura, frente a la principal polémica que es el presupuesto que fue adjudicado para las obras y que supera los 610.000 millones de pesos, que no ha sido invertido en su totalidad y que este corresponde a un período de 20 años, que es el tiempo que al que fue contratada la concesión. Asimismo, que este se limita a la modernización de la infraestructura y no la construcción de una nueva.

Lea también: Fedegán alertó posible emergencia alimentaria de animales en La Mojana

"El contrato de concesión fue adjudicado en marzo de 2015 al Grupo Aeroportuario del Caribe y tiene como objeto la administración, operación, explotación comercial, adecuación, modernización, mantenimiento y reversión, tanto del lado aire como del lado tierra del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Cabe aclarar que este contrato no comprende la construcción de una nueva infraestructura, su alcance se limita a la modernización de la infraestructura existente", se lee en la misiva.

Sobre la demanda por afectaciones derivadas del covid-19, el concesionario señaló: "es preciso aclarar que el valor de la reclamación presentada para el restablecimiento del equilibrio económico del contrato por perjuicios ocasionados por el Covid-19, percibido durante el periodo marzo 2020 y 31 de diciembre de 2022, no corresponde a las cifras presentadas recientemente".

Indicó que "principalmente, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional durante la pandemia y la consecuente disminución del tráfico aéreo son los motivos por los que se presenta el desbalance financiero. Bajo este contexto, de no darse la anterior pretensión el Concesionario ha solicitado la implementación de la fórmula contemplada en el Contrato de Concesión para la terminación anticipada, que consiste en devolver los recursos invertidos".

Esta respuesta surgió a partir de la reunión en Barranquilla este jueves entre la Agencia Nacional de Infraestructura, en  la que el presidente de esta entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que el concesionario debe entregar la obra del aeropuerto Cortissoz con las actuales condiciones contractuales.

Le puede interesar: Declaran alerta naranja en Cesar por creciente del Río Magdalena

"El contrato de concesión debe ser cumplido en las condiciones que se contrataron inicialmente. Esto implica que el concesionario está obligado a entregarle a los barranquilleros el aeropuerto de acuerdo a los diseños y estudios. Debe entregar el aeropuerto que ellos se merecen", dijo el presidente de la ANI.

Finalmente, el concesionario es optimista en que se logre un acuerdo con la ANI que le permita dar cumplimiento en debida forma a sus obligaciones contractuales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.