Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condena de 5 años y 8 meses de prisión a dos exalcaldes de Cartagena

El Juzgado 3° Penal del Circuito de Cartagena condenó a 5 años y 8 meses de prisión a los exalcaldes Carlos Díaz Redondo y Alberto Barbosa Senior.



Los exalcaldes de Cartagena, Carlos Díaz Redondo y Alberto Barbosa Senior, fueron condenados a 5 años y 8 meses de prisión, por el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, al comprobarse supuestas irregularidades en la ejecución de las obras del parque Las Flores y la Plazoleta Cápitol.

La decisión fue proferida por el Juzgado 3° Penal del Circuito de Cartagena de Indias, que por el mismo proceso sentenció a 6 años de prisión a Enrique Chartuni González, quien era Secretario de Infraestructura Distrital de ambas administraciones, y a 5 años y 8 meses a Boris Burgos Burgos, que para la época de los hechos era profesional universitario de la Alcaldía e interventor de la obra ya mencionada que tenía un costo de 128 millones 496 mil 149 pesos; pero  terminó costando 284 millones de pesos.

Según información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, las investigaciones adelantadas por el organismo permitió establecer que "la falta de concertación de la administración municipal con los vendedores estacionarios (que para el año 2003 estaban ubicados en el parque Las Flores), para reubicarlos en otro sitio, conllevó a que el consorcio El Parque, encargado de la construcción, incumpliera con las obras y no las entregara en el plazo previsto, lo que generó un sobrecosto por encima de los topes estatales permitidos".

Señaló el ente acusador que el 20 de noviembre del 2003, la Alcaldía entregó al consorcio El Parque un anticipo del 50%, pero se percataron que no estaban incluidos los módulos para los vendedores, por lo que se hizo una adición de 30 millones 810 mil 297 pesos.

Posteriormente se suscribieron dos contratos adicionales de 60 millones 693 mil 553 pesos y 57 millones 747 mil 280 pesos, y un reajuste pactado de 6 millones 252 mil 719 pesos. Las obras fueron entregadas por el consorcio el 7 junio del 2007.

"El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que realizó el levantamiento topográfico del plano de la zona, hizo las tomas fotográficas y los análisis comparativos del acta de liquidación de cantidades de obras ejecutadas con las que estaban en el terreno, logrando determinar que hubo un sobrecosto de 68 millones 842 mil 165 pesos", apuntó.

Tras emitir las condenas de primera instancia, el Juzgado 3° Penal del Circuito de Cartagena de Indias concedió a los cuatro exfuncionarios el beneficio de detención domiciliaria.