Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenado Miguel Nule Amín a más de 28 años por masacre de Macayepo

Foto: Archivo

La sala penal del Tribunal Superior de Cartagena condenó a 345 meses de cárcel al ganadero Miguel Ángel Nule Amín, como autor material de la masacre de Macayepo, jurisdicción del Carmen de Bolívar.

Nule Amín había sido absuelto en primera instancia por el juzgado único penal del circuito especializado de Cartagena.

Los hechos, materia de esta condena, sucedieron el 14 de octubre del año 2000, cuando un grupo de cien hombres de las llamadas AUC, incursionaron en Macayepo, y en su paso por las veredas El Floral, Verruguitas y la Cañada de Limón, irrumpieron de manera violenta en algunas casas, seleccionando a algunos campesinos, a los cuales ultimaron usando garrotes, piedras y otros objetos contundentes.

Los agresores portaban armas de largo alcance y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, lo que infundió temor a la población civil, quienes fueron víctimas de hurto e incendio de sus viviendas y se vieron desplazados por tales actos de violencia.

Determinó la Sala Penal, tras revocar el fallo de primera instancia, que se tiene "suficientemente acreditado, que para la época de los hechos, las autodefensas del bloque Héroes de los Montes de María se encontraban acampando en una finca en donde apastaba un ganado de propiedad de Joaquín García y Miguel Ángel Nule Amín, reses que fueron hurtadas por grupos de guerrilla, lo que motivó que Miguel Nule y a Joaquín García a acudir a las AUC, a través del exsenador Álvaro García Romero, alias El Gordo", para pedirle que recuperaran dicho ganado como fuera, siendo encomendado para ello el comandante de las autodefensas Rodrigo Mercado Pelufo, alias Rodrigo Cadena, quien conformó los grupos correspondientes para tal operativo.

Cabe recordar que a Miguel Ángel Nule Amín lo detuvieron en el aeropuerto Rafael Núñez de Crespo cuando iba a abordar un vuelo rumbo a Miami, donde iba a visitar sus familiares.

El ganadero es el padre de los hermanos Nule, procesados y sentenciados por el llamado carrusel de la contratación de Bogotá.