Cargando contenido

El exfuncionario es acusado de apropiarse de manera ilegal de elementos que eran incautados.

Estas tres personas fueron condenadas por los delitos de tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y extorsión.
Foto archivo

La Fiscalía General de la Nación confirmó que un juez condenó a 14 años de prisión a José Luis Villalobos Contreras, exfuncionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del departamento de Cesar, por apropiarse de manera ilegal de elementos incautados dentro de su ejercicio de investigador.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a madre de niño que habría sido abusado por su padrastro

De acuerdo con esa entidad, los elementos incautados permanecían en el almacén de evidencias y el exfuncionario habría omitido el traslado oportuno de esas y otras pruebas que estaban a su cargo.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, las irregularidades detectadas ocurrieron entre 2013 y 2016 y dentro de las anomalías se indaga la pérdida de dos armas de fuego y un celular que estaban bajo cadena de custodia.

“Por estos hechos, el exfuncionario fue condenado a 14 años de prisión como responsable de los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo, prevaricato por omisión agravado y prevaricato por omisión simple en concurso homogéneo”, afirmó la Fiscalía.

Villalobos Contreras deberá pagar una multa cercana a los 130 millones de pesos y no podrá ejercer cargos públicos durante el tiempo de la pena que deberá cumplir en la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá.

Esta decisión de primera instancia emitida por un juez de Chiriguaná (Cesar) fue apelada por la fiscal del caso adscrita a la Dirección Especializada contra la Corrupción, quien pidió una condena superior.

Lea: Fiscalía buscará tumbar el fallo que absolvió a procesado por crimen de porrista de Millonarios

Fuentes consultadas por RCN Radio en la Fiscalía General, aseguraron que la apelación de este caso se resolverá en lo próximos días, tras una segunda instancia en donde se evaluarán los elementos aportados en su momento por las autoridades pertinentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido