Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica por contrato de las vía playeta
Consorcio vía playeta

El Consejo de Estado falló en contra del Distrito de Cartagena, negando el recurso extraordinario de anulación que presentó para tumbar el laudo arbitral del 7 de abril de 2021.

Con lo anterior se ratifica la decisión del laudo donde certifican los árbitros que la zona de Playetas hace parte del contrato de concesión a nombre del Consorcio Vial Isla Barú.

“El exalcalde Pedrito Pereira de manera arbitraria e irresponsable abrió una licitación y contrato, cuando al mismo tiempo había la existencia de un trámite ante la Cámara de Comercio para dirimir el futuro del proyecto y comenzó a trabajar con otro contratista cuando ya había una concesión”, indicó Efraín Amín, representante del Consorcio Vial Isla Barú.

Puede leer: En Cartagena se mantiene el toque de queda 2:00 a.m. a 5:00 a.m. de cada día

El contrato para las obras concesionado tiene un valor aproximado por 19.700 millones de pesos y, según sus representantes, se generó un detrimento patrimonial que tendrá repercusiones fiscales, disciplinarias y penales contra los sancionados, ya que, según ellos, era claro que las obras las debía desarrollar el ConViisBa y otra empresa.

“Desde el momento en el que se inicia el tribunal de arbitramento y hay un fallo donde el Distrito no tiene el aporte del 50 %, ahí comienza el detrimento patrimonial, porque fue innecesario poner el tribunal de arbitramento porque era más que claro que las obras nos correspondían a nosotros”, dijo Amín.

Agregó, “le generó al Distrito unos gastos del tribunal que están por el orden de 781 millones de pesos y eso es un detrimento y se ratifica con este fallo del Consejo de Estado donde además se le ordena pagar 10 SMLV”.

También lea: Inseguridad en Cartagena: piden a MinDefensa que militarice el centro histórico

El Tribunal de Arbitramento ya había sido condenado al Distrito a pagar 470 millones de pesos como costas del proceso.

Las obras de Playetas son de suma importancia y necesarias por la crisis ambiental que podría generarse de llegar a unirse la ciénaga y el mar que se encuentran al costado de la vía, además de los problemas de movilidad que se registraban en la zona que prácticamente era consumido por la erosión producida por las olas del mar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.