Cargando contenido

Los uniformados deberán pagar entre 32 y 35 años de prisión por este hecho ocurrido en 2007.

Se registraron casos de muertes de civiles hechos pasar por guerrilleros en al menos 27 de los 32 departamentos del país.
Se registraron casos de muertes de civiles hechos pasar por guerrilleros en al menos 27 de los 32 departamentos del país.
Colprensa

El juzgado municipal de Plato (Magdalena) condenó a más de 30 años de prisión a seis militares que estuvieron involucrados en la ejecución extrajudicial de Julio César Martínez Ortega, el 18 de mayo de 2007.

Lea aquí: General investigado por 'falsos positivos' pidió la baja del Ejército

De acuerdo con las autoridades este caso ocurrió en el municipio de Chibolo, donde los uniformados hicieron pasar a la víctima como miembro de grupos armados ilegales.

La medida judicial cobija a Eder Yesid Ramírez Martínez, Luis Alfonso Barón Montero, Rafael Antonio Caballero Robles, Juan Carlos Pérez Orozco, Edilberto Rojas Pérez y Fredy Marcelo Flechas Gamba.

Estas personas fueron condenadas bajo los cargos de homicidio y falsedad ideológica en documento público.

Le puede interesar: El expediente contra el general (r) Mario Montoya en la JEP

En el proceso los implicados aseguraron que la víctima falleció como consecuencia del enfrentamiento sostenido entre miembros del Ejército y un grupo armado al margen de la ley al cual presuntamente pertenecía.

No obstante, en el juicio se demostró, según reportó el informe oficial balístico presentado en el procedimiento judicial, que esta persona murió debido a los disparos que recibió en el tórax, espalda y mano derecha por parte de sus victimarios. 

De acuerdo al Juzgado, el enfrentamiento no existió e igualmente la Fiscalía pudo establecer que el combate no se dio, sino que fue el resultado de una simulación, que condujo a la ejecución extrajudicial.

Otras noticias: Farc prohibían y castigaban la diversidad sexual: Fiscalía

Los seis militares no podrán ejercer funciones públicas por 17 años y cada uno tendrá que pagar una multa equivalente a 2.000 salarios mínimos legales vigentes, es decir, más de $1.562 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido