Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

viruela símica Santander
Suministrada

Las autoridades de salud de Cartagena confirmaron que recibieron los resultados del estudio realizado por el Laboratorio Unidad de Investigación molecular (Unimol), que confirma el resultado del segundo caso de viruela símica en la ciudad.

Según informó el Departamento de Salud Distrital (Dadis), se trata de un hombre de 25 años, residente en Cartagena, el cual tuvo contacto estrecho con una persona extranjera.

“En cuanto se tuvo sospecha de caso probable, el Programa de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección Operativa de Salud Pública del Dadis realizó la investigación epidemiológica de campo, durante la cual se determinó que la fuente de contagio fue una persona extranjera con la cual el paciente tuvo contacto”, dijo Ana Margarita Sánchez, directora de salud pública.

Lea además: Viruela del mono: confirman primer caso en Cali

Agregó que la “Empresa Administradora de Planes de Beneficios realiza un estricto seguimiento del paciente quien se encuentra estable. Al tiempo se hace seguimiento a los contactos estrechos del paciente, los cuales hasta el momento no presentan ningún síntoma”.

El Dadis también reporta el resultado negativo para los tres casos probables de viruela símica que se encontraban en estudio.

Hasta el momento en el distrito de Cartagena reporta, según los casos reportados al Sivigila:

  • Nueve casos descartados.
  • Dos confirmados.
  • Tres en estudio.
  • Cuatro en seguimiento por contacto de caso confirmado.
  • Y 43 alertas en total.

Lea también: Son 129 los contagiados con la viruela del mono en Colombia

Frente a estos dos casos confirmados, la autoridad de salud recuerda los síntomas y las formas de contagio y aprender a reconocerlos:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
  • Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

En caso de tener sospecha de la enfermedad o ha tenido contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Consultar oportunamente los servicios de salud. (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
  • Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
  • No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
  • Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.

Es importante recordar que, en caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.