Cargando contenido

Foto: Cortesía Noticias RCN

 

En Cartagena hay incertidumbre por el reporte de quemados con pólvora que han entregado las autoridades.

El departamento de salud de esta ciudad reportó de manera inicial que no había quemados con pólvora en el mes de diciembre. Posteriormente dio a conocer que en la ciudad sí había reporte 3 quemados con este tipo de artefactos.

Adriana Meza directora del Dadis, aseguró que estos casos ocurrieron en los primeros días de diciembre.

"Hemos tenido durante el mes de diciembre, tres casos reportados de quemaduras por pólvora en el mes de diciembre. El día 24 no hubo quemados y el 25 tampoco. Los tres casos que se reportaron ocurrieron uno el 8 de diciembre y dos el 16 de diciembre. De las entidades que notificaron estos casos, dos casos fueron reportaron la ESE Cartagena y uno reportado por salud total. Este caso fue de un niño de Chiquinquirá", afirmó Meza.

El ICBF por su parte dio a conocer que las entidades locales le ha reportado cuatro casos de quemados en Cartagena y Bolívar, de los cuales uno corresponde a Cartagena y tres en Bolívar, tal como lo había informado RCN Radio.

En el caso de le heroica, Lenny Cuello, directora del ICBF, dio a conocer que la entidad atendió a un menor de 4 años, quien resultó quemado con pólvora cuando veía la quema de pólvora tipo bengala en la zona de Chiquinquirá, sur oriente de Cartagena.

Por su parte en el departamento de Bolívar, se registran 3 casos de quemados con pólvora; el primer caso ocurrió en el municipio de Santa Rosa del Sur. Allí un adolescente de 17 años resultó con quemaduras en las manos tras manipular un tote.

Antonio Sagbini, director salud pública de Bolívar, señaló que es lamentable que ya se registren 3 casos en Bolívar.

"Lamentamos que se nos hayan presentado 3 casos de menores de edad, todo menores de edad. Uno en Santa Rosa del Sur, en Cicuco un niño en que requiere de cirugía plática en la mano derecha y también tenemos un caso en Magangué de un niño de 9 años", añadió.




En la jornada del 25 de diciembre se registraron dos casos adicionales en el municipio de Cicuco, donde resultó quemado en su mano derecha un joven de 12 años y otro caso en Magangué, donde un niño de 9 terminó con lesiones.


Estos casos cuatro casos se han presentado en menos de una semana y rompieron el indicador de cero quemados con pólvora durante el mes de diciembre.