La mujer fue elegida a pesar de ser viuda del exmandatario

Alcaldía
Alcaldía de Arroyohondo

El Consejo de Estado decidió dejar sin efectos la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar que negó la demanda de nulidad de la elección de la alcaldesa de Arroyohondo, Yescenia Iriarte Ospino, señalada de estar inhabilitada para el cargo por haber estado casada con el exalcalde dentro de los 12 meses anteriores a pesar que está fallecido. 

La alta corte le pidió al Tribunal emitir un nuevo concepto con otras consideraciones. 

Para el Consejo de Estado la decisión del Tribunal es “un peligroso precedente” para la democracia debido a que en el futuro los aspirantes a cargos de elección popular podrían divorciarse de sus parejas, que estaban ocupando el mismo cargo, antes de la fecha límite de inscripción de la candidatura. 

El fallo solicita tener en cuenta que la causal de inhabilidad reseñada puede ser efectiva en este caso porque se puede verificar un vínculo matrimonial dentro del período inhabilitante, los doce 12  meses previos a la elección. El nuevo pronunciamiento del Tribunal deberá efectuarse en los próximos 20 días. 

Según Emiro García, demandante y antiguo candidato a la Alcaldía, señaló que esta decisión abre la posibilidad a que se repitan las elecciones, “si el Tribunal respeta la norma y emite un nuevo fallo, la lógica indica que debe haber nuevas elecciones. El gobernador debe encargar a alguien para darle un buen rumbo al municipio porque el desorden administrativo es grande”.

Desde el anuncio, la candidatura de Yescenia Iriarte fue objeto de polémica al ser la viuda del alcalde Carlos Paternina, quien murió de paro cardiaco. 

Para los abogados de la alcaldesa, no existe dicha inhabilidad porque con la muerte desaparece toda filiación y se rompe todo vínculo de consanguinidad, un argumento que fue bien recibido en el Consejo Nacional Electoral. 

En la pasada contienda electoral Yescenia Ospino, partido de la U, logró el 55% de los votos (2.923) sobre sus contrincantes: Emiro Manuel García Cassiani, del Partido Liberal y demandante ante el Tribunal con  el 44%; Inelvis López Cueto, del Movimiento Alternativa Indígena y Social (Mais), quien solo logró 5 votos; y Hernán Alberto Utria Coronell, quien sacó 4 votos.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido