Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vuelo Bogotá-Cartagena en pandemia
Vuelo Bogotá-Cartagena en pandemia
Inaldo Pérez-RCN Radio

El Consejo de Estado determinó como ajustada a la ley la modificación de la concesión que recibió la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena para la instalación y puesta en marcha de un puerto en zona de baja mar en la capital de Bolívar. 

Esto se dio al negar una demanda que había interpuesto el Ministerio de Transporte con la cual buscaba anular el contrato y recibir más de 11 millones de dólares como restablecimiento del equilibrio económico de la concesión.

Lea también: Procuraduría inició vigilancia a situación de indígenas en Parque Nacional

El lio jurídico inició en 1998 cuando la Superintendencia General de Puertos de Colombia le permitió a la Sociedad Portuaria modificar las condiciones contractuales para poner en marcha el puerto marítimo, entre ellas el término de la concesión, que pasó de 20 años a ser de 40 años.

El Ministerio de Transporte acudió a la demanda contra esa decisión, al considerar que el Superintendente no tenía la competencia para tomar esas determinaciones en puertos marítimos. 

“Se afectaron normas de equilibrio financiero, en detrimento de sociedades que administran otros puertos y se impidió que otros proponentes hicieran propuestas mejores a la del concesionario”, decía el Ministerio.

Al llegar el caso al Consejo de Estado se concluyó que la Superintendencia sí estaba conferida de facultades para autorizar las modificaciones y que las pruebas demostraron que no se violaron los principios de libre competencia. 

Lea también: Piden a Universidad Externado investigar si más congresistas cometieron plagio en su magíster

“La alta corte tampoco encontró que el plan de ampliación no estuviera inscrito en un decreto y solo hubiera sido contemplado en dos CONPES. Finalmente, desestimó la afectación de normas de competencia y la desmejora de la estructura financiera de la concesión con motivo de sus modificaciones”, añadió el Consejo de Estado en un comunicado oficial sobre la decisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.