Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La expresión ‘dolor de cabeza’ que habría utilizado el secretario del Interior de Cartagena, José Carlos Puello, al referirse a los consejos comunitarios de la ciudad, causó rechazo por parte de los miembros de estas organizaciones comunales.

Estas declaraciones hechas a propósito de la polémica que hay por la inscripción ante la Secretaría del Interior de una plancha distinta a la ganadora en las elecciones de consejo del corregimiento de La Boquilla, fueron calificadas como irrespetuosas y racistas.

"Es una irresponsabilidad de un funcionario de ese nivel calificar a los consejos comunitarios como un ‘dolor de cabeza’, ya que son un grupo de organizado y reconocido por la Constitución de Colombia. Es un comentario irresponsable y racista hacia las comunidades negras", señaló Henry Guizamano Vivas, delegado por Bolívar de los consejos comunitarios ante el Ministerio del Interior.

Así mismo, pidieron que esta Secretaría, en cumplimiento de su deber, inscriba solo las planchas ganadoras de los consejos comunitarios y no otras que no cuentan con el aval de la comunidad.

“Es responsabilidad del secretario del Interior inscribir las planchas ganadoras; la Secretaría del Interior tiene que registrar las planchas que reúnan los requisitos legales y la ley le da cinco días para hacerlo, pero está inscribiendo hasta dos y tres juntas de una misma comunidad, las cuales no están avaladas”, añadió Guizamano Vivas.

Por su parte,  Puello aseguró que estas declaraciones por las que fue señalado no fueron dadas en tono racista u ofensivo y ofreció disculpas a quienes las pudieron haber malinterpretado.

"Nunca he sido una persona racista. Las palabras fueron mal interpretadas y cuando hablé de ‘dolor de cabeza’ me refería a la forma en cómo estos se eligen y no en las personas que los conforman, porque evidentemente, hay una problemática en estas elecciones, pues no hay una legislación clara al respecto. Reitero que soy una persona respetuosa de la diversidad y pido excusas si se malinterpretaron mis palabras", dijo.

Sobre el caso del Consejo Comunitario de La Boquilla, Puello Rubio manifestó que la decisión tomada fue basada en el concepto de la Procuraduría y que para las nuevas elecciones en esta comunidad se contará con el apoyo de los órganos de control y la parte logística de la Registraduría Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.