Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consorcio que opera túnel de Crespo en Cartagena reconoció que proyecto no fue medido con lluvias

Lina Arboleda, directora del proyecto del Túnel del Anillo Vial de Crespo, reconoció que las filtraciones presentadas el mes de anterior tras un aguacero, se dieron porque el proyecto nunca fue medido o probado con agua.

“Cuando estábamos en construcción tuvimos muchos años de sequía y por lo tanto no estábamos seguros sobre la manera en la que se iba a comportar el proyecto ante lluvias”, explicó.

La ingeniera explicó que actualmente hay un monitoreo ante el ingreso de agua de mar. Recordó que esta es una estructura que no tiene antecedentes en el país puesto que nunca se había hecho algo similar al lado del mar. Debido a esto se iniciaron labores de sellamiento.

Plan de mantenimiento

Desde anoche y durante tres semanas aproximadamente se realizarán cierres de un carril entre las 9 de la noche y la 5 de la mañana para adelantar trabajos de mantenimiento en el Túnel de Crespo.

Puntualmente se hará el sellamiento y mantenimiento de juntas que presentan filtraciones o humedades. De acuerdo al Consorcio Vía al Mar, la presencia de filtraciones es normal en este tipo de estructuras sumergidas y no pone en riesgo ni la seguridad ni la durabilidad del túnel.

Señaló que estos sellamientos se harán con diferentes productos y tecnología de punta que serán aplicados en la placa, las paredes y superficies interiores y así garantizar el correcto desempeño y durabilidad de la estructura.

“El plan de mantenimiento y monitoreo del túnel hace parte de los trabajos de manutención y operación que realizará el Consorcio Vía al Mar durante el tiempo de concesión para garantizar el adecuado funcionamiento del proyecto; el consorcio permanentemente debe realizar trabajos de limpieza, inspección de canales de drenaje, revisión de equipos electromecánicos, entre otros. Todos los costos asociados a estas actividades son asumidas por el Consorcio y se realizan para garantizar la durabilidad del proyecto y el confort de los usuarios”, aseguró Lina Arbeláez, directora de obra del Anillo Vial de Crespo.