Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Subestación eléctrica - imagen de referencia.
Subestación eléctrica - imagen de referencia.
Cortesía Electricaribe

Hay polémica en Cartagena por la construcción de una subestación eléctrica en la carrera tercera del barrio Bocagrande, obra que tiene como premisa mejorar la infraestructura eléctrica de la zona.

Habitantes del sector señalan que esto afectaría urbanísticamente a la comunidad. "No nos oponen al proyecto porque va a beneficiar al barrio, nos oponemos por la ubicación del proyecto que lo van a meter en el corazón de Bocagrande, una zona comercial, residencial y turística”, dijo Rafael Morales, residente.

Lea aquí: Grupos armados reclutan a migrantes en Necoclí y Acandí, denuncia Defensoría

Añadió que “donde pretenden hacer la subestación hay un hotel detrás de esa subestación, carrera segunda, también hay un hotel, frente hay una entidad de salud que es de Colsanitas y todo el frente es comercial". 

"Urbanísticamente nos parece un exabrupto que hagan una subestación que es totalmente industrial en una zona que es comercial. Además de eso, la contaminación auditiva y electromagnética puede tener un gran alcance en la comunidad. Hay un detrimento patrimonial en nuestros predios porque cualquiera de nuestros predios que están alrededor de la subestación van a caer en su valor", dijo Morales.

Resaltó que "esta obra inicialmente fue concebida para realizarla en los terrenos de La Base Naval; la Armada no autorizó. Hace dos años, los encargados del proyecto comenzaron a buscar predios y nosotros nos ganamos la lotería".

Desde la plenaria del Concejo, el cabildante Cesar Pión señaló que este proyecto tendrá un impacto a nivel de ordenamiento territorial, comercial, residencial y ambiental, por lo que pidió citar a debate de control político al EPA, al secretario de planeación, entre otras dependencias para que expliquen sobre las licencias que se les ha otorgado a los interventores para la construcción de esta subestación eléctrica en Bocagrande.

Lea tambiénTrágico accidente en Bolívar deja tres muertos y 34 heridos

“Esto es la construcción de una subestación eléctrica en Bocagrande, una obra que compromete el ambiente y la economía de un sector; si bien es cierto que es una obra necesaria se hace uno unas preguntas qué predios valorizan y cuáles desvalorizan”, expresó Pión.

Este proyecto tendrá un valor de 168.000 millones de pesos. El consorcio eléctrico del Mar Caribe, que desarrollara la obra, indicó que con la subestación no se busca afectar a la comunidad y aclaró que en el lugar no se realizará la producción de energía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.