Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dahernandez
Edificio Aquarela
RCN Radio

Los propietarios y representantes de Aquarela manifestaron que las recomendaciones citadas realizadas por la Unesco al proyecto inmobiliario "no son de obligatorio cumplimiento", debido a que "fueron presentadas tres años después de haber obtenido legalmente las licencias".

La Promotora Calle 47 recordó que la polémica construcción es un proyecto de viviendas de interés social y que cumple con todos los requisitos que exige la ley.

Los propietarios de la obra indicaron que que el eventual riesgo de pérdida de la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad "no se circunscribe únicamente a Aquarela", sino a las deficiencias y las falencias en la gestión del Estado, como garante de dicho patrimonio, por lo que el informe de la Unesco resalta la necesidad urgente de concluir y aprobar los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP).

Destacaron que en el documento remitido por el organismo internacional al Ministerio de Cultura, también hacen un llamado a que se delimiten las zonas de amortiguamiento del patrimonio, se genere una adecuada articulación entre las autoridades y los ciudadanos y se promueva la cooperación público-privada para la conservación.

De igual forma señalaron que es necesario que se establezca una mayor sinergia entre los niveles nacional y distrital, involucrados en el manejo del bien cultural.

"La organización pide desarrollar una Evaluación de Impacto del Patrimonio, para medir objetiva y sistemáticamente los impactos de Aquarela en el patrimonio de Cartagena, evaluación que a la fecha no se ha realizado", dice el comunciado emitido por la constructora.    

Por último señalaron que en el proyecto inmobiliario están invertidos recursos de 900 familias y que "es un mal proceder y un pésimo antecedente que las autoridades quieran cambiar las normas retroactivamente o pretendan mostrar el proyecto como culpable de ilegalidades que nunca se dieron, para evadir las responsabilidades del Estado en la preservación del patrimonio".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.