Cargando contenido

La Red de Bibliotecas Públicas construyó un centro de memoria para las comunidades étnicas de esa zona.

Biblioteca ancestral de la Sierra Nevada
Biblioteca ancestral de la Sierra Nevada para las comunidades arhuacas.
Cortesía: Red Nacional de Bibliotecas Públicas

En construcción está  la primera biblioteca ancestral en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la comunidad de Simonorúa, la cual será un lugar de documentación y consulta sobre la identidad cultural de los pueblos aborígenes de la región.

Luz Adriana Martínez, líder del equipo de asistencia técnica de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, explicó aspectos generales de esa iniciativa.

Es un proyecto que nace en conjunto con la comunidad; es una biblioteca y centro de memoria que tiene unos espacios de talleres para el tejido, para la música, para la producción audiovisual y tiene un espacio de terrazas para la recuperación de la agricultura propia de la Sierra”, indicó la funcionaria.

La biblioteca se diseña y edifica bajo una simbología propia que recoge el sentido espiritual del número “4”, con cuatro puertas abiertas a la comunidad y en donde se puede consultar información de la cosmogonía que identifica a los pueblos Arhuaco, Wiwa, Kankuamo y Kogui.

Lea además:  Decreto de ‘línea negra’ en la Sierra Nevada no afecta la propiedad privada: Gobierno

La ejecución de la obra se realiza con apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en convenio con el resguardo de la etnia Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El poeta indígena Hugo Jamioy Juagibioy, quien participó en el proceso de diseño y de elaboración del concepto simbólico concentrado en la biblioteca, mencionó los servicios que ofrecerá el centro de memoria.

“Encontramos el proceso de promoción de lectura y escritura, aprovechando la colección básica que hace parte de este primer suministro de libros”, explicó el artista.

“La biblioteca también ofrecerá procesos de formación en lectoescritura en lengua materna; por otro lado, ofrecerle a la sociedad nacional no hablante de nuestras lenguas, nuestros textos”, finalizó.

Lea también: En Bolívar se han registrado 142 casos de trabajo infantil en lo que va del año

El centro de investigación cultural desarrollará talleres de formación en cuanto al tejido que es una práctica de la tradición oral, en artes, música y rituales, para fortalecer la identidad de los pueblos autóctonos.

Jeremías Torres, representante de la comunidad de Simonorúa expresó su satisfacción por la apertura del centro de memoria.

Valoramos este instrumento material como una primera entrada al mundo universal, para poder conocer los acontecimientos y los grandes sabios que han escrito y podamos tener una guía para llegar al conocimiento”, señaló.

La biblioteca y centro histórico cuentan con una inversión aproximada de más de 1.500 millones de pesos y con una colección inicial de 2.300 libros, será puesta al servicio de la comunidad a partir del mes de julio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido