Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Evento Contando Historias

"Contando historias" en Barranquilla, una ciudad que fortalece las alianzas y la gestión migratoria

El pasado 28 de noviembre se reunieron diversos actores que están comprometidos con la gestión migratoria en la ciudad de Barranquilla.

El evento ‘Contando Historias’ se logró gracias a las alianzas de la Alcaldía Distrital y el Proyecto Integra de USAID, quienes convocaron a actores estratégicos de la ciudad para contar, a través del arte, la situación de la población migrante venezolana que llega a la ciudad. Además, se presentó el resultado de la gestión realizada por el Centro Intégrate de la ciudad de Barranquilla, el cual es parte de uno de los 11 espacios de integración para la población migrante retornada que funcionan en el país.

La Asesora para las Migraciones de la Alcaldía de Barranquilla, Daniela Cepeda Tarud, expresó durante el evento, que “Colombia es el mayor receptor de población migrante venezolana y Barranquilla, no siendo una ciudad fronteriza, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor concentración de migrantes venezolanos, para un total de 149.165 personas, lo cual equivale al 11% de su población. Esta situación la hemos transformado en una oportunidad, porque históricamente para Barranquilla la migración no ha sido un tema coyuntural, sino parte de nuestra visión de ciudad”.

Al igual que ella, el presidente de la Fundación De Pana Que Sí, Thailer Firorillo, manifestó que gracias a las alianzas de los Centros Intégrate con el sector Público y privado, se han logrado fortalecer temas como el acceso a la salud, la educación y la inclusión económica a la población migrante venezolana y colombianos retornados que aportan a la economía en la ciudad de Barranquilla.

Dentro de los servicios que ofrece el Centro Intégrate de la ciudad de Barranquilla se destacan regularización con un 42%, atención psicosocial con un 21%, orientación en salud con 12% e inclusión económica con un 13%.

Gracias a los servicios que se ofrecen en la ciudad de Barranquilla respecto a la inclusión de la población migrante, esta ha sido reconocida como la primera en recibir el sello IntegrHa-bitat del programa Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias en el mundo. También, recibió el premio ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’ de la Red IntegrHa-bitat.

De la misma manera, el programa “Todos Somos Barranquilla” recibió el premio de Alta Gerencia de Función Pública, en la categoría Gestión de la Migración. Esto sumado a los logros obtenidos por el alcalde Jaime Pumarejo, quien el 9 de noviembre del presente año, recibió en Washington el reconocimiento “Migrnat Empowerment and Inclusive Communities Award” premio que destaca el liderazgo por parte de los líderes globales en la implementación de diversos programas de inclusión de la población migrante venezolana en las ciudades.

Por otro lado, dentro del evento se expusieron los resultados en términos de gestión migratoria, resaltando que entre el 2020 y el 2023 se consolidaron 64 alianzas con entidades de orden nacional, cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, los cuales buscaron fortalecer la oferta de servicios para la población migrante.

Si desean más información o están interesados en acceder a los servicios del Centro Intégrate Barranquilla, pueden acercarse de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. a la calle 52 #55-75 (antiguo Indeportes – barrio Montecristo) o pueden comunicarse a las líneas de Whatsapp +57 313 831 0822.