Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continúa la desaparición de ciénagas en la Depresión Momposina

Continúa la desaparición de ciénagas en la Depresión Momposina.

Foto: RCN Radio

Aumentó a 81 las ciénagas que se han convertido en lodo en la zona de la Depresión Momposina. Asociaciones de pescadores y ambientalistas, denunciaron que la sedimentación del río Magdalena, sumada a la ampliación de fincas ganaderas, amenazan con desaparecer a otros 50 cuerpos de agua.

Esta situación se presenta además en parte de La Mojana, principalmente en los municipios de Magangué y Pinillos, donde se han tapando los caños que conectan las ciénagas con el río.

Frente a esta extinción de ciénagas, las asociaciones pesqueras enviarán una carta al Ministerio de Ambiente para denunciar la falta de control de las autoridades locales en la preservación de estos ecosistemas.

“Tenemos perdidas 81 ciénagas, eran 86. Solo cinco han conservado el nivel de agua. En el pasado Fenómeno del Niño todas se secaron. Y ahora la preocupación es esa, que ahora están secas por la sedimentación y por la pérdida de entrada de agua de los caños naturales”, manifestaron.

Agregaron que “el fenómeno se presenta porque las ciénagas han perdido profundidad porque el sedimento va entrando y esto se agudiza cuando la ciénaga va perdiendo profundidad. Las ciénagas año tras año desaparecen en la Depresión Momposina”.

Por la desaparición de las ciénagas, los habitantes dicen que especies como el bocachico, el bagre y las nutrias, han desaparecido de la zona. Por lo que se amenaza la seguridad alimentaria de los pescadores en las poblaciones ribereñas.

“Especies de la flora y la fauna han desaparecido”, indicaron.

Los pequeños pescadores dicen que han tenido que dedicarse a actividades como el mototaxismo o rebuscarse la vida en las grandes ciudades porque ya no tienen complejos cenagosos donde pescar.

“El pescado que se captura es un pescado que solo sirve para el consumo a nivel familiar, así que este problema ha empobrecido a la población pesquera. Muchos pescadores han cambiado su hábito para convertirse en mototaxistas o en vendedores de boletas”.

Habitantes de la zona, narran con tristeza el cambio drástico que ha tenido esa región tras la desaparición de 81 ciénagas: “Da dolor ver y llegar que antes habían ciénagas hermosas y ahora no hay nada. Se ha calentado la zona, antes había brisa fresca...antes había para el sustento para nuestros hijos".

Actualmente los largos periodos de sequía mantienen bajos los niveles de las ciénagas y esta situación sería aprovechada por propietarios de fincas para rellenar y ampliar sus terrenos, por lo que se habla que aumentarían a más de 120 los cuerpos de agua desaparecidos.