Trabajadores pertenecientes al sindicato de la Refinería de Cartagena, se encuentran en la parte externa de esta empresa, reclamando por lo que ellos consideran la vulneración de sus derechos como es el caso de la reducción de salarios a personal de las áreas de cafetería y vigilancia.Desde anoche esta situación ha originado enfrentamientos entre trabajadores y la fuerza pública. Empleados del sindicato advertidos que en el lugar estaban instalando cadenas y alambres, decidieron acercarse hasta la refinería; por no estar en horario laboral no los dejaron entrar y fue cuando se originó el primer enfrentamiento.

Un segundo enfrentamiento se originó en horas de la mañana. Juan Ramírez, secretario de Derechos Humanos de la Unión de Sindicalistas de Cartagena, dio a conocer las inconformidades que tienen:

“La condición de los compañeros es precaria, quienes trabajan para firmas contratistas han sido víctimas de las políticas de Ecopetrol. Los compañeros de aseo han tenido reducción de salarios y este año no se les aumentó el salario. Están trabajando en una industria de alto peligro, prácticamente por un salaruio minimo. Los compañeros de cafetería también tienen las mismas circunstancias, baja de salarios. Y los compañeros de seguridad están bajo la misma amenaza, pero con el agravante que le quitaron el transporte y la alimentación”.

Los trabajadores argumentan que no se quitarán de la entrada de la refinería hasta que no logren hablar con los directivos de la empresa.

Por su parte, José Uriel Camacho, gerente encargado de la Refinería de Cartagena, dijo que "teniendo en cuenta que Ecopetrol tiene a su cargo la prestación de un servicio público esencial y para garantizar el suministro de combustible del país, zona Caribe y demás áreas, y como se venía anunciando por parte de algunas organizaciones sindicales algunas movilizaciones, se activó un plan de contingencia para salvaguardar este activo estratégico de la nación. Dentro de ese plan de acción se incluye el acompañamiento de la fuerza pública en la refinería y en la medida que se desarrollan los hechos se van activando los respectivos controles".

Aseguró que hasta el momento se están desarrollando sin contratiempos las labores dentro de la Refinería: "En relación con las actividades no propias a la industria del petróleo, Ecopetrol, realizó un estudio donde hace el comparativo de los salarios que está pagando y los que paga la industria, y generó unas tablas salariales que tienen un porcentaje significativo con respecto a lo que paga en promedio la industria nacional".