Cargando contenido

La conflagración ha consumido más de 80 hectáreas de vegetación.

Incendios en zonas montañosas de La Guajira
Cortesía

Pese a los esfuerzos de los bomberos, la Defensa Civil, la fuerza pública y la comunidad, además del apoyo de un helicóptero con sistema bambi Bucket, no ha sido posible controlar en su totalidad el incendio forestal en la Ciénaga Corralito, municipio de Cereté.

Durante dos días han sido vertidos miles de litros de agua en los focos más fuertes, luego de ser captada en el Río Sinú, permitiendo reducir el incendio que completa diez días causando estragos.

Luis Aycardi, secretario de Gobierno de Cereté, dijo que se mantiene el ofrecimiento de una recompensa de cinco millones de pesos a quien dé información de los responsables de este incendio, que fue provocado por cazadores de hicotea.  

Lea además: Reinician operaciones para apagar incendio en Ciénaga Corralito, Córdoba

Por su parte, José Luis Ayala, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, informó que el incendio ha consumido más de 80 hectáreas de vegetación y ha calcinado muchos animales como babillas, iguanas, boas ,hicoteas y lagartijas.          

Por su parte, el secretario del Interior de Córdoba, Camilo Berrocal Méndez, explicó que se generaron nuevos incendios debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos.

El titular de la cartera del Interior del departamento de Córdoba agregó que también se usaron unas turbinas, que facilitaron varios finqueros del sector, con las que se van a tratar de inundar sectores subterráneos de la ciénaga que tienen algunos focos de incendio.

Le puede interesar: Con helicóptero buscan apagar incendio forestal en ciénaga de Corralito, Córdoba

Cabe recordar que la Fiscalía y la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú del San Jorge (CVS), desde el pasado viernes iniciaron investigación con el fin de identificar a los responsables del incendio.  

El director de la entidad ambiental, Orlando Medina, dijo fue creado un puesto de mando unificado donde hacen presencia todas las autoridades para garantizar la extinción completa del incendio.

Anunció que desde hoy se procedió a realizar inundación de unas zonas específicas para tener mayor control sobre las llamas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido