Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contrabando técnico en Colombia asciende a $7.000 millones, Dian

El Director de Fiscalización de la Dian, Leonardo Sicard Abad, indicó que en Cartagena que el 65% del contrabando que se presenta en el país es de carácter técnico mediante trámites fraudulentos como la triangulación, lo que hace más difícil su identificación y persecución.



Así lo indicó el funcionario durante su participación en la jornada de clausura de la edición número 40 del Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística, que realiza la Confederación de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).

Según el funcionario, el contrabando técnico en Colombia asciende a $7.000 millones, lo que representa un impacto fiscal de $2.5 billones, al tiempo que destacó que a mediados de 2016 entrará a operar la factura electrónica que hace parte del programa de modernización tecnológica de la entidad.

Por su parte, Sicard Abad informó en la lucha contra este flagelo, la Dian avanza en un plan de habilitación de sitios específicos en las carreteras para que se realicen inspecciones a los vehículos de carga, donde uno de esos puntos específicos de control comenzarán a operar próximamente en la vía Ipiales-Pasto.

Así mismo, dijo que para mejorar los procesos de cargue y descargue de forma más eficiente se tiene contemplado que a partir de enero próximo se empezará a trabajar con el mecanismo de escaner en los puertos lo que agilizará el trabajo de los transportadores.

Finalmente, el Director de Fiscalización de la Dian manifestó que para finales de este mes estará definido el documento final del Estatuto Aduanero que comenzará a implementarse a partir del próximo año en el país.