Cargando contenido

Según las investigaciones, se habrían presentado sobrecostos que constituirían un detrimento patrimonial.

El mandatario se posesionó en una ceremonia realizada en La Perimetral.
Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.
Foto/Cortesía

La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, por presuntos sobrecostos en contratos para hacerle frente al Covid-19.

“Al alcalde de Cartagena, quien está siendo investigado por presuntos sobreprecios en un contrato de suministros”, precisó el contralor General, Carlos Felipe Córdoba. 

Lea también: Asesinan a líder social en Barranco de Loba, sur de Bolívar

En el informe, entregado por la Contraloría, se advierte presunto daño al patrimonio público derivado, principalmente de posible sobrecostos en la ejecución del contrato de compra y venta de suministro de insumos sanitarios y de protección como pedida de prevención ante el Covid-19.

Dicho proceso contractual, registrado el pasado 8 de abril y suscrito entre el Distrito de Cartagena y la empresa Ventas, Distribución y Marketing Ltda., por un valor de $1.215.000.000.

Según las indagaciones, se determinó que hay una diferencia entre los precios a los que el Distrito contrató el suministro de los insumos sanitarios y de protección, y el precio promedio de los mismos en el mercado.

Dentro de este proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $193.357.579, contra el alcalde de la ciudad William Dau, también figura Álvaro José Fortich Revolledo, quien en el momento de la contratación fungía como director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, (DADIS), y la empresa contratista Ventas Distribución Y marketing Ltda., representada legalmente por Irán Gabino Borja Monroy.

En el momento en que se realizó en Cartagena la firma del contrato entre la Alcaldía y la empresa Ventas y Distribuciones y Marketing Ltda., para la compra de 10,000 pruebas rápidas para la detección de la Covid19, y en donde se destinaron recursos por el orden de los 750 millones de pesos, las veedurías ciudadanas mostraron su inconformismo puesto que la información aportada por esta empresa a la hora de contratar, señalaba que su experiencia ha sido en la venta de raticidas.

Le puede interesar: Alerta en Magangué, el 100 % de las camas UCI para Covid-19 están ocupadas

“La empresa Ventas y Distribuciones y Marketing Ltda., representada legalmente por Irán Gabino Borja Monroy, no contaba con el aval del Ministerio de Salud”, dijo en su momento el representante de la veeduría de salud, derecho y vida, César Cárcamo.

Por su parte, el procurador provincial de Cartagena, Guiobaldo Flórez Restrepo, le pidió al alcalde Dau Chamat que entregara un informe, explicando “las acciones tomadas ante la no entrega de pruebas rápidas: lnmunoensayo de flujo lateral para la detección de anticuerpos anti-sars-cov-2 lgg E lgm en suero plasma o sangre total, con el respectivo registro sanitario Invima”.

Ante los cuestionamientos que se han hecho en los procesos de contratación en la Alcaldía de Cartagena, desde el principio de esta pandemia, el mandatario el pasado 20 de abril indicó que, “nosotros no tenemos rabo de paja, la administración Dau no tiene nada que esconder. Todas nuestras acciones son totalmente honestas, transparentes y limpias”.

Por: Angélica Cassiani

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido