Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General de la República priorizó proteger los derechos fundamentales de la niñez wayuu.
Contraloría General de la República priorizó proteger los derechos fundamentales de la niñez wayuu.
Cortesía - Contraloría General

En una rueda de prensa presidida este martes 17 de enero, el Contralor General de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, presentó los nuevos hallazgos que superan los 131 mil millones de pesos, dineros provenientes del sector de las regalías.

Entre esos hallazgos, está un presunto deterioro de las obras de agua potable, que supera los 132 millones de pesos.

“La Contraloría General de la República, aperturó recientemente el proceso de responsabilidad fiscal por valor de $3.122 millones por presuntos daños fiscales, en la construcción de 12 pozos que no cumplieron las condiciones para convertirse en soluciones reales y efectivas de abastecimiento del vital líquido para las comunidades wayuu que carecen de este servicio”, comentó el funcionario.  

Se puede leer: Menor wayuu muere por causas relacionadas a la desnutrición en zona rural de Manaure, La Guajira

Igualmente, el contralor ordenó al Gobierno nacional, a través de sus ministerios y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que se haga una intervención de manera urgente para acabar con la desnutrición de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia wayuu.

“La Contraloría le hará seguimiento al plan de desarrollo para que el departamento de La Guajira, gocen de los derechos fundamentales de los menores que deben ser amparados por la sentencia T-302, del 2017”, indicó, Carlos Rodríguez Becerra.

El contralor le hace un llamado al actual gobierno para que se adopten medidas urgentes estructurales y de fondo, que permitan priorizar la salvaguarda de la vida de los niños, y en especial de los pueblos indígenas como un tema de primer nivel en lo que tiene que ver con la atención prioritaria e integral a la niñez.

Por tal motivo, el ente de control manifestó la preocupación por la actual situación de desnutrición en la niñez del pueblo wayuu. Indicando que, en este periodo, el departamento de La Guajira ocupa el primer puesto en el registro de indicadores de mortalidad infantil por desnutrición en menores de cinco años.

Le puede interesar: Padre de bebé muerta en motel de Valledupar habría intimidado a su pareja para ingresar al lugar

Otro de los hallazgos fue por 11.384 millones de pesos, correspondientes al proyecto de construcción y colección de redes de acueducto y obras complementarias del corregimiento de El Pájaro, jurisdicción del municipio de Manaure, La Guajira. “La obra lleva un avance del 90%, pero un conflicto de deudas con la empresa Air-e, impide que haya energía para el funcionamiento de la obra, el cual se solicita que se solucione este conflicto, debido a que el proyecto está suspendido desde junio del 2022”, comentó el contralor.

“Sobre este proyecto, han sido tramitadas por la Contraloría General y determinamos hallazgos fiscales en general por más de 29 millones de pesos”, concluyó.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.