Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala

Luego de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la Ciénaga Grande de Santa Marta, el organismo encontró que el Ministerio de Ambiente ha desatendido los compromisos adquiridos a nivel internacional, frente a la conservación y uso racional de este humedal. 

El ente de control recordó que la Ciénaga Grande fue designada como reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 2000, por lo que debe cumplir funciones de conservación, desarrollo y apoyo sostenible. 

Según  la Contraloría, la Ciénaga Grande se ha visto afectada por un deterioro progresivo de las condiciones ambientales y el rompimiento del equilibrio ecológico. 

"Las causas del deterioro ambiental de la zona noroccidental se encuentran asociadas fundamentalmente a la interrupción del flujo y a los intercambios de agua hacia y en el interior del sistema. Como consecuencia de este proceso, se ha venido presentando defoliación de manglar, reducción del potencial pesquero y la emigración de la población ligada a las actividades pesqueras", señaló el reporte del organismo.

Igualmente, el ente de control señaló que entre los años 2013 y 2015, se perdieron 737 hectáreas de manglar, de las cuales, 543 ha están asociadas a procesos de deforestación. 

Como resultado de la auditoría a la Ciénaga Grande la Contraloría estableció cuatro hallazgos con presunta incidencia disciplinaria relacionados con "el incumplimiento de la formulación e implementación del Plan de Manejo Ambiental y significativas demoras en resolver Indagaciones Preliminares por afectación a la Ciénaga Grande de Santa Marta". 

También se evidenció el incumplimiento de Corpomag a los términos previstos en las normas para surtir las distintas etapas que componen el Proceso Administrativo Sancionatorio, observándose que incumplen los términos para decretar pruebas y hacer las notificaciones del caso, precisó la Contraloría.

La conclusión del ente de control es que "pese a la problemática ambiental y social presente hace décadas en el Sistema Delta Estuarino del río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, aún no se cuenta con una definición clara, y concreta de las acciones requeridas para garantizar su conservación y uso sostenible".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.