Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Dinero
Colprensa

La Corporación Colombiana de Investigaciones Ambientales y Estudios Sociales, Colinam, deberá resarcir con el pago de $1.174 millones, por apropiarse y manejar indebidamente recursos de la Nación, que estaban destinados para atender a familias damnificadas por la ola invernal del 2007.

Así lo establece el fallo de responsabilidad fiscal, con carácter definitivo, emitido por la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el ente de control, a este contratista la Alcaldía de Calamar le giró, un anticipo de $934 millones con recursos de regalías, para adelantar trabajos de construcción y mejoraría de 225 viviendas de interés social.

Explicó la Contraloría que el contratista tenía la obligación de entregar el 40% de las obras, sin embargo, al vencimiento del plazo de ejecución del contrato, las obras sólo presentaron un avance del 13.3%.

Lo anterior se constata con el dato de que de las 225 viviendas a intervenir las obras solo se realizaron en 43, y no todas estaban en condiciones técnicas viables para ser habitadas mientras que otras incluso fueron terminadas por los beneficiarios del proyecto. Otro dato revelado es que de las 71 mejorías a realizar en las viviendas sólo se intervinieron 5 pero tan solo se logró entregar con las obras terminadas.

“Como ha sucedido en casos sonados como el llamado ‘carrusel de la contratación’ y se ha dado en otros más, a lo largo del país, el contratista Colinam, pese a contar con un anticipo del 30% para dar inicio a las obras, no solo incumplió el objeto contractual, pues apenas ejecutó una parte mínima de las mismas en condiciones técnicas y de calidad deficientes, y además se quedó con buena parte de los recursos que recibió”, expresó la Contraloría.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.