Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Ciénaga las autoridades redoblan trabajo para que la comunidad cumpla la orden de aislamiento
Cortesía: Alcaldía de Ciénaga

Tras una auditoría de cumplimiento la Contraloría General de la República detectó un presunto daño patrimonial por valor de $2.870 millones en la gestión e inversiones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) en la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Lea: Accidente de Egan Bernal: ¿Tuvo responsabilidad el bus o el ciclista?

Según el ente de control se establecieron 21 hallazgos administrativos, de los cuales 20 tienen presunta incidencia disciplinaria, 2 posible carácter fiscal por el valor señalado (exactamente $2.870.459.336), 5 de otra connotación y 1 para solicitud de un proceso administrativo sancionatorio.

Dentro de los hallazgos más relevantes de la auditoría a CORPORMAG, hay un hallazgo relacionado con la Tasa por Uso del Agua (TUA): se omitió el cálculo del coeficiente de escasez (Ce), un factor con un peso importante para calcular el valor a pagar de este cobro. La Tasa por Uso de Agua (TUA) es el cobro que se realiza a un usuario por la utilización del agua de una fuente natural, en virtud de una concesión de aguas.

"La situación anotada genera una diferencia en el valor de la tarifa de la tasa por utilización del agua expresada en pesos por metro cúbico y en el valor a pagar por cada usuario que realiza captación del recurso hídrico, en virtud de una concesión de aguas", señaló la entidad.

Le puede interesar: Nadie a salvo en Bogotá: Atracan y apuñalan a esposa de Concejal, mientras él hablaba de inseguridad

Adicional hay otro importante hallazgo con posible incidencia disciplinaria y fiscal: "Verificados los documentos soportes mediante los cuales se reporta el recaudo, liquidación y consignación de la Sobretasa Ambiental del Peaje Tucurinca, se determinó que el valor transferido por Yuma Concesionaria S.A. a la Fiducia, durante las vigencias 2016 al 2019, se realizó con base en una tasa inferior al 8% establecido en la Ley 1718 de 2014, constituyendo un presunto detrimento patrimonial para la Corporación de $1.307.779.488, debido a la diferencia no recaudada".

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.