Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Finanzas - billetes colombianos
Finanzas - billetes colombianos - dinero
Colprensa

En una actuación especial de fiscalización, la Contraloría General de la República encontró siete hallazgos administrativos con incidencia fiscal por un valor de $18.200 millones, en el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías asignados al departamento de Córdoba.

De acuerdo con esa entidad, "estos dineros fueron ejecutados por la Gobernación y los municipios de Montería, Lorica, San Antero y Planeta Rica, en los sectores de transporte, educación, salud, ciudad y territorio, deporte, cultura y vivienda".

La Contraloría precisó que el hallazgo más relevante fue por un valor de $16.842 millones y tiene que ver con el contrato de obra celebrado para la construcción de la sede de Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún, que llegó a convertirse en un 'elefante blanco' que finalmente pudo ser rescatado.

En ese sentido, se advirtieron fallas en la planificación, seguimiento y control de la obra, lo que impedía que tal sede funcionara.

 A esta situación se suma la inexistencia de soportes financieros idóneos que acreditaran la ejecución del contrato de interventoría celebrado por el municipio de Sahagún y la indebida suscripción del acta de terminación, donde se recibió a satisfacción una obra que estaba inconclusa.

Le puede servir: Autoridades buscan evitar reclutamiento de menores ante deserción escolar en Norte de Santander

También sobresale un hallazgo fiscal por $298.000.000 relacionado con el proyecto de mejoramiento de la malla vial entre los municipios de Puerto Escondido y Montería, a cargo de la Gobernación de Córdoba.

Se determinó igualmente un presunto hallazgo fiscal por $150.949.655, con incidencia disciplinaria, en el proyecto de construcción y ampliación de las redes de alcantarillado en la zona urbana del municipio de Tuchín, por mayores valores pagados y algunos problemas en la obra.

La Contraloría estableció un hallazgo fiscal de $22.165.086 en Lorica (Córdoiba), "en la ejecución del proyecto de mejoramiento de la vía entre la Ruta 90 y la Ruta 74, que conecta a los municipios de San Bernardo del Viento, Lorica y Moñitos. Se pudo constatar la presencia de grietas en la obra".

Finalmente, en el municipio de Planeta Rica se estableció un hallazgo fiscal por$12.527.764, "por falencias, inconsistencias y daños en la obra de construcción del Centro de Salud del corregimiento de Arenoso". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.