Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría inició indagación preliminar en contra de Agencia Logística de las FF.MM con sede en Cartagena

Contraloría inició indagación preliminar en contra de Agencia Logística de las FF.MM con sede en Cartagena.

Por presuntas irregularidades contables, cuantificadas en 4 mil 500 millones de pesos, la Contraloría General de la República adelanta una indagación preliminar en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

Esta Agencia tiene sede en la ciudad de Cartagena aunque corresponde a la Regional del Atlántico.

De acuerdo a la Contraloría se encontró que las partidas originadas por notas débito  no están registradas en el libro auxiliar, generando así incertidumbre en el origen de las transacciones al no  detallar el concepto, nombre del beneficiario, valor del pago, fecha de pago y registro.

El organismo de control señala que inicialmente este hallazgo fiscal se calculó en una cuantía de  970 millones de pesos. Sin embargo, la indagación preliminar que se ha adelantado hasta el momento por parte de la Gerencia Departamental de la CGR, estima las presuntas irregularidades en 4 mil 500 millones por hechos ocurridos durante las vigencias  2014, 2015 y 2016, sin descartar la posibilidad de indagar otras vigencias.

De igual forma da a conocer que ya se practicaron  declaraciones juramentadas y se recolectaron pruebas documentales para el esclarecimiento de los hechos. Se anuncia además que se próximamente se realizarán visitas técnicas para recaudar material probatorio que contribuya al esclarecimiento de las presuntas irregularidades.

La etapa probatoria de la indagación preliminar tiene un plazo de seis meses, después de los cuales se  tendrán los resultados y conclusiones.

Esta indagación preliminar es adelantada por un equipo conformado por un coordinador y cuatro profesionales, quienes  avanzan en la recolección de pruebas tanto  en el nivel central de la entidad como en la Regional de la Agencia con sede en Cartagena.

De igual manera,  la CGR estableció un hallazgo para indagación preliminar por irregularidades en el mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor de la Regional Atlántico.

Se detectó, además, un hallazgo fiscal por cuantía de $176 millones, relacionado con gravámenes financieros en transacciones por pago a proveedores.