Cargando contenido

Reportan denuncias sobre posibles irregularidades relacionadas con el manejo de recursos de regalías.

Valledupar recibe al Contralor General.
Contralor habló de los recursos de regalías en el departamento del Cesar.
Pepe Morón

Pese a ser uno de los tres departamentos que más dinero logra jalonar de las regalías y elaborar proyectos, el Cesar hoy es motivo de preocupación para la Contraloría General de la Nación.

Actualmente el departamento cuenta con; 747 iniciativas, 190 de ellas tienen un bajo estado de ejecución, sin embargo, estarán bajo la supervisión estricta del órgano de control.

Así lo explicó el funcionario, tras hacer un llamado a no malgastar o dilapidar ni un peso de las regalías, “casi doscientos proyectos aprobados en el departamento del Cesar, presentan baja ejecución y serán objeto de Actuaciones Especiales y Auditorías de Cumplimiento por parte de la Unidad de Regalías del organismo de control.

Lea también: Revocan decisión que suspendía liquidación de la EPS Saludvida en Valledupar

Al mismo tiempo, el Contralor recordó que malgastar o dilapidar estos recursos, significa renunciar a una oportunidad histórica para mejorar los indicadores de reducción de la pobreza y para ampliar la cobertura de vacunación de niños menores de un año, pues en 2017 el departamento del Cesar presentaba en este campo un rezago de 87%, frente a la Nación.

El funcionario insistió en que los recursos del sistema de regalías deben servir en una región como esta,  para reducir el déficit cualitativo de vivienda que es de 38,7%, porcentaje alto comparado con el de la Nación que es del 25,8%.

Hay que destacar que para el Contralor Córdoba Larrarte, “las regalías representan un patrimonio para los departamentos ricos en recursos naturales, como el Cesar, pero demandan enormes obligaciones que entre todos debemos exigir”.

Denuncias en esta región.

Dentro de su intervención, el contralor recordó que su despacho tramita actualmente ocho denuncias, provenientes de veedurías ciudadanas, sobre posibles actuaciones irregulares en el manejo de regalías en 6 municipios y en la Gobernación del Cesar.

Una de las denuncias que más preocupa la Contraloría, es la que se relaciona con la construcción de la primera etapa de La Casa en el Aire. Un parque temático dedicado al folclor vallenato, que ha costado millones y estuvo a punto de convertirse en un ‘elefante blanco’.

En este sentido, trascendió que la Contraloría sigue pendiente del curso del  proyecto, a través de su estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, dirigida a salvar elefantes blancos y obras inconclusas.

También puede leer: A juicio disciplinario alcalde de Valledupar por renovación de Plaza Alfonso López

“Esta estrategia ha logrado llegar a dos millones de beneficiarios en el país y el Cesar no puede ser la excepción: estamos dispuestos a llegar a fondo en el episodio de la Casa en el Aire, frente al cual entiendo que el gobernador Monsalvo tiene serios reparos”, anotó.

Según el ingeniero residente la obra lleva un avance del 80% y en 2 semanas estará en el 90%. Y se estaría entregando en el mes de marzo.

También se pudo evidenciar que ya están colocando las luminarias, los 2 tableros de energía y la caja donde va el transformador.

En relación al departamento del Cesar, el Contralor también mencionó como un capítulo aparte la información relacionada a la tercera etapa de la ruta del Sol y aseguró que hay que tomar medidas para reabrir este proyecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido