Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes
Colprensa

La Contraloría General profirió un fallo de responsabilidad fiscal por $1.174 millones contra la Corporación Colombiana de Investigaciones Ambientales y Estudios Sociales (Colinam). 

Según la decisión, el contratista se apropió de más de $920 millones de las regalías para la construcción de viviendas en Bolívar, luego de la ola invernal que azotó a esta sección del país en el año 2007. 

De acuerdo con el organismo, "el contratista recibió un anticipo equivalente a $934 millones con la obligación de entregar el 40% de las obras. Sin embargo, al vencimiento del plazo de ejecución del contrato, las obras solo presentaron un avance del 13,3%". 

Esto quiere decir que "de las 225 viviendas de interés social que debía construir, el contratista solo intervino 43, de las cuales no todas estaban en condiciones técnicas para ser habitadas. Otras, incluso, fueron terminadas por los beneficiarios del proyecto", señaló la Contraloría. 

Por este incumplimiento, la alcaldía del municipio de Calamar (Bolívar) declaró la caducidad del contrato de obra civil al contratista, con fundamento en el informe de interventoría que dio cuenta de la inejecución del contrato, explicó el ente de control. 

Las irregularidades se dieron en la ejecución del contrato de obra No. 001 de 2009 por $3.770 millones, suscrito por el municipio de Calamar con la Corporación Colombiana de Investigaciones Ambientales y Estudios Sociales (Colinam). 

"Claramente el avance en obra no fue coherente con los recursos públicos que la administración municipal entregó al contratista, en calidad de anticipo", apuntó la Contraloría. 

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.