Cargando contenido

Más de 200 personas fueron evacuadas tras la emergencia.

Protesta con bomba incendiaria en Barranquilla
Protesta con bomba incendiaria en Barranquilla.
Captura de pantalla

A las 10:15 de la mañana del lunes festivo se registró un incendio en la Clínica la Merced de Barranquilla, que obligó a la completa evacuación de la edificación.

El cuerpo de bomberos de la ciudad atendió rápidamente la emergencia con una escalera grúa, en la que fueron evacuados pacientes de los pisos más altos de la estructura.

"Damos un parte de tranquilidad a la comunidad porque la situación está controlada. Controlamos en diez minutos el incendio que se presentó en la subestación, lo único fue que el humo se propagó a los restantes pisos por el ducto y el ascensor. Por eso hicimos dos frentes de trabajo: uno para controlar el incendio y el segundo para utilizar la máquina escalera y rescatar a los pacientes de más preocupación que estaban en un estado crítico", explicó el capitán Jaime Pérez, comandante del cuerpo de bomberos de Barranquilla.

Lea además: Más de 100 conductores han sido sorprendidos en estado de embriaguez

Ante tal emergencia, la red de salud pública del Distrito se activó, utilizando 30 ambulancias para el traslado de los pacientes, preservando su salud.

"Apenas surgió la novedad se activó todo el sistema de emergencia del Distrito de Barranquilla, todos los pacientes han sido evacuados en su totalidad, la Secretaría de Salud activó la alerta roja y toda la red pública de movilizó. Desde la alcaldía vamos a brindar la información a los familiares para saber a dónde fueron trasladados", informó Diana Acosta, directora de comunicaciones de la Alcaldía.

Incendio en la Clínica La Merced

El Centro Regulador de Urgencias Distrital (CRUE) activó su capacidad física y humana para apoyar el traslado, e informaron que fueron 200 pacientes, sumado a las personas que se encontraban en urgencias, visitantes, personal administrativo y de aseo que por el humo se vieron afectados.

"Se evacuó la clínica en su totalidad, por la cantidad de humo que había, aproximadamente 200 pacientes fueron remitidos y aceptados en todas las clínicas, no hubo muertos ni heridos por este hechos", informó Carlos Cervantes, coordinador del CRUE.

Testigos del hecho relataron los momentos de angustia y confusión cuando el humo se comenzó a filtrar por los ductos de ventilación.

Lea también: Comenzó a rodar tracto camión a base de biodiésel en Santa Marta

"Yo logré ingresar a los pisos altos que eran los de mayor emergencia y gracias al trabajo organizado pudimos evacuar a todos los pacientes para que no hubiera desenlace fatal. Fue angustiante no sacarlos a todos al tiempo porque fueron momentos tensos, pero gracias a Dios todo se pudo sacar adelante y se preservó la vida de los pacientes, nunca se les quitó las balas de oxígeno, estuvieron conectados a los equipos", dijo Shirley Rodriguez, brigadista que ayudó en la evacuación.

"Salimos por las escaleras de emergencia pero al abrir las puertas eran puro humo negro y asfixiante. Las personas comenzaron a partir los vidrios para ventilar los pisos, pero era algo desesperante, yo pensé que se iba a tirar alguno por el desespero", dijo una paciente evacuada de la Clínica.

"Nos avisaron que se estaba quedando del séptimo piso hacia arriba, yo tenía internada a mi esposa y logramos bajar por las escaleras, fue horrible todo", relató un testigo.

La Secretaría de Salud Distrital activó la línea telefónica 3793333 para que familiares de pacientes internados en la Clínica puedan recibir información del estado de salud y a qué centros asistenciales fueron remitidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido