Cargando contenido

Gracias al trabajo desarrollado por funcionarios de Parques Nacionales Naturales y unidades de Bomberos de los municipios de Sitionuevo y Ciénaga, se logró sofocar con éxito el incendio  forestal que desde la mañana del pasado domingo había sido reportado en los sectores de Playitas y Burro Afuera en inmediaciones del área protegida.

La labor de extinción del incendio contó con el apoyo del Comando Aéreo de Combate  de la Fuerza Aérea de Colombia, que realizó el sobrevuelo y capturó imágenes para determinar el impacto del incendio en el sector.

La directora del Vía Parque Isla Salamanca, Patricia Saldaña entregó detalles del procedimiento adelantado para la liquidación total de la conflagración.

“El incendio fue liquidado este lunes hacia las dos de la tarde en el cual intervinieron la Brigada de Parques Nacionales y el acompañamiento de Bomberos de Ciénaga y Sitionuevo; se quemó una zona de enea que es un pasto que es una especie invasora dentro del parque y la afectación evaluada inicialmente, es un área de 15 hectáreas; estamos terminando las labores de verificación y corroboración de información que se hizo en tierra con las imágenes que se produjeron del sobrevuelo que nos realizó la Fuerza Aérea, lo que nos permite hacer un mejor análisis desde el aire”, explicó la funcionaria.

La conflagración se presentó en tres focos de una zona consumida de enea, de aproximadamente 15 hectáreas, lo que originó que grandes columnas de humo y ceniza se dispersaran por efecto del viento en algunos barrios del nororiente de Barranquilla, causando molestia y problemas respiratorios en la comunidad, en barrios como Siape y Las Flores.

Por el momento no se conocen las causas que originaron la quema, si fue por efecto de las fuertes brisas y las altas temperaturas sobre el follaje de las plantas o por alguna hoguera no apagada.