Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Convocan a consejo extraordinario de seguridad tras asesinato de líder comunal

El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek. Foto tomada de la cuenta twitter @AlcaldiaCTG



El alcalde (e) Sergio Londoño Zurek convocó a un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación que afrontan decenas de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Cartagena, que han sido amenazados por destapar escándalos de corrupción, redes de microtráfico u otras problemáticas.

La reunión, fue propiciada principalmente por el asesinato, el pasado jueves, de Jorge Luis García Berrío, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector 3 de junio, del barrio Nelson Mandela, al sur de la ciudad.

Al consejo de seguridad que liderará el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto Rojas, asistirán Migración Colombia, Policía, Fiscalía, Secretaría del Interior, Armada Nacional, entre otras entidades, y presidentes de JAC.

“Hemos dado instrucciones a todas las autoridades de investigación como CTI y la Sijín, para que esclarezcan los hechos y lo más pronto posible encontremos a los responsables y podamos iniciar un juicio contra ellos, darles una pena ejemplarizante. Esta situación con los líderes, la analizaremos en un consejo de seguridad que tendremos la semana que viene”, indicó el secretario del Interior del Distrito, Fernando Niño Mendoza.

El dirigente comunal había denunciado el funcionamiento de ollas de microtráfico en el sector y trabajaba en la resocialización de jóvenes en riesgo. Pese a eso, según la Policía Metropolitana, no tenía amenazas.

Se cree que una reconocida banda criminal del barrio Henequén, estaría detrás de este hecho de sangre. Sin embargo, las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los móviles y autores de este crimen.

El asesinato ha causado repudio y temor entre los líderes. Muchos de ellos aseguran que renunciarán a su labor para no exponer sus vidas y las de sus familias.
“Exigimos que las autoridades declaren la labor comunal como una labor de alto riesgo. En menos de 15 días, se ha atentado contra dos líderes. Muchos están pensando seriamente en renunciar a su cargo, porque no hay las garantías suficientes para ejercerlo”, sostuvo un líder de la Localidad Industrial y de la Bahía, en la que fue asesinado García.

Según cifras de los comunales, en los últimos siete años han sido asesinados cinco líderes en Nelson Mandela.