La Misión de Observación Electoral dio a conocer que en el municipio de Córdoba, Bolívar, registra mayor número de votantes que de habitantes. Esta cifra fue revelada tras comprobar la coherencia del censo electoral que entregó la Registraduría con el censo poblacional del DANE.

En esa población del centro de Bolívar hay más de 12 mil 389 habitantes y en el censo electoral hay un registro de 12 mil 934 personas habilitadas para votar. Es decir hay 545 habitantes adicionales en esa población para estas elecciones.

Esta situación fue advertida por Ana María Gonzales, vocera de la MOE para Bolívar quien explicó que esta situación podría ser evidencia de posible transhumancia electoral o de cambios en el crecimiento poblacional de esa zona.

De igual forma hay alerta por el alto indice de personas inscritas en los municipios de Norosí, Margarita, Arroyohondo y Mompox, donde el número de inscritos es superior al promedio nacional.

"Nosotros estamos alertando de posibles delitos electorales que puedan suceder debido a un fenómeno que llamamos transhumancia histórica. Esto se manifiesta por ejemplo, que haya mas inscritos en las elecciones que los que haya en el censo electoral, o que se multiplique esa tasa. En el caso de Bolívar hay cuatro municipios con este riesgo que son Norosí, Margarita, Arroyohondo y Mompox", señaló.

De acuerdo a la MOE se está haciendo una especial vigilancia en estos municipios para evitar que grupos políticos traigan a personas de otras zonas para votar en la jurisdicción de Bolívar y así comprometer el voto de estos ciudadanos.