Cargando contenido

El Ministerio de Vivienda hizo un llamado a los colombianos para hacer un uso racional del líquido.

Las comunidades rurales son las que más padecen por falta de agua
Los pozos no tienen el agua suficiente para afrontar el verano.
Foto Archivo

Córdoba, Cesar, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, La Guajira y Santander, son los departamentos que registran más afectaciones por la falta de agua en esta temporada seca, indicó el Ministerio de Vivienda

La entidad reportó que a la fecha, 19 municipios de siete departamentos del país, reportan desabastecimiento de agua potable por sequía, "lo que hace necesario que todos los colombianos hagan un uso responsable del servicio". 

“Siete departamentos nos han hecho reportes sobre el tema. Córdoba es la región más afectada hasta el momento por la sequía, seis de sus municipios presentan desabastecimiento de agua. Se trata de Canalete, Chimá, Lorica, Los Córdobas, Puerto Escondido y San Pelayo. Para el caso del Cesar, los municipios de Astrea, El Paso y Valledupar, este último en su área rural reportan también falta del servicio”, indicó el Ministro de Vivienda, Jonathán Malagón. 

Le puede interesar: Nivel de los embalses ha caído 5,2% en el último mes por ola de calor

El alto funcionario informó que Atlántico y Cundinamarca tienen desabastecimiento en las poblaciones de Puerto Colombia, Repelón, Suan, Pulí, Soacha y Subachoque, respectivamente. 

“Arboletes y Necoclí en Antioquia, San Juan del Cesar en La Guajira y Málaga en Santander, también se han visto afectados por el Fenómeno de El Niño”, sostuvo Malagón, quien hizo un los colombianos a ahorrar agua en esta temporada para evitar emergencias. 

“Ahorrar agua es responsabilidad de todos, la ciudadanía hace una parte importante evitando el desperdicio en el lavado de carros y plantas y evitando el uso desmedido de agua a la hora del baño o aseo del hogar”, explicó el Ministro.

Lea también: Contraloría halla millonarias irregularidades en contratos de conectividad escolar

Entre tanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, señaló que las administraciones municipales deben también activar sus planes de contingencia, los cuales deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.

Según el Ministerio, seguirá prestando apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

"Aún hay zonas donde no se ha sentido el impacto de este fenómeno, el llamado es a no confiarse. Lo principal es prevenir para evitar situaciones críticas que afecten a las comunidades”, concluyó el Viceministro.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido